BALONMANO

Los Hispanos subcampeones de Europa ya están en casa

La selección aterriza en Barajas con la medalla de plata y el trofeo de subcampeones en la mano del capitán Gedeón Guardiola

La selección española ha aterrizado este lunes por la tarde en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el trofeo de subcampeones de Europa tras perder la final de penalti con el tiempo cumplido ante Suecia. Con el capitán Gedeón Guardiola portando el trofeo, y el presidente de la RFEBM el también valenciano Francisco Blázquez a la cabeza, los Hispanos fueron recibidos como auténticos campeones. No en vano llevan disputando cuatro finales consecutivas de un torneo en el que son la selección más laureada, con dos títulos en las últimas tres ediciones, cinco platas y nueve medallas en total.

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, ha destacado el "mérito enorme" de los 'Hispanos' tras conquistar la medalla de plata en el Europeo de Hungría y Eslovaquia, sobre todo tras la gran "renovación" que ha afectado al grupo y que ha procurado hacerse de manera "un poco controlada", lo que les ha permitido no pagar "el peaje" habitual.

"Los cambios se han hecho paulatinamente desde el 2016. Hemos hecho una renovación un poco controlada; los veteranos han aportado su grano de arena, los jóvenes se han hecho un hueco, y eso nos ha permitido mantenernos arriba sin pagar ese peaje. Aún nos queda un poco, pero este campeonato era una prueba test para ver lo que podía pasar. Es una prueba de que nuestro deporte quiere seguir estando arriba", señaló ante los medios a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además, el técnico catalán resaltó el hecho de que el equipo haya vuelto a subir al podio en un gran torneo. "Uno quiere ganar hasta el final, pero con un grupo nuevo como este, cuando empezamos a prepararnos, todos hubiésemos firmado el trayecto que hemos hecho. El Europeo es la competición más difícil que hay, y más acentuada por la incertidumbre de si había positivos o de cómo iba a jugar el equipo contrario. Estoy muy contento", manifestó.

"Es una plata que para nosotros tiene un mérito enorme por el momento y porque genera una continuidad"

Jordi Ribera

— Seleccionador español

"Es una plata que para nosotros tiene un mérito enorme por el momento y porque genera una continuidad. Venimos de tener cuatro medallas seguidas, dos oros en Europeos, bronce en el Mundial y en los Juegos Olímpicos y ahora esta plata. El balonmano español está metido en el podio desde hace muchos años pese a que a veces se hacen cambios y va cambiando el grupo. Siempre conseguimos ser lo más competitivos posibles. En esta ocasión, sin jugadores importantes y con otros que afrontaban su primera competición importante... Estoy muy contento con el rendimiento que han tenido", prosiguió.

Por último, Ribera recordó la importancia de la victoria en semifinales. "La semifinal contra Dinamarca era complicadísima, ante un equipo que nos había ganado las dos últimas semifinales del Mundial y de Tokio. Fuimos capaces de ganarles y pasar a esa final, que es un orgullo para nosotros", finalizó.

Gedeón: "Valoramos la plata como un oro"

El pivote de Petrer, que se ha colgado su octava medalla internacional con España, entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, confesó que valoran la medalla de plata cosechada en el Europeo de Eslovaquia y Hungría "como un oro", por el "trabajo realizado en el último mes", al mismo tiempo que destacó la rápida adaptación al equipo de los jugadores más jóvenes.

"Quiere decir que el trabajo está bien hecho durante mucho tiempo. Después de perder la gente está triste, pero, después del trabajo hecho durante este mes, valoramos la plata como un oro", indicó Guardiola a los medios de comunicación en la llegada de los 'Hispanos' a España.

Gedeón Guardiola

Gedeón Guardiola / EFE

El capitán de la selección reconoció que es "una lástima" perder la final en el último segundo. "Hemos dormido bien, nada más llegar al vestuario dijimos que había que celebrarlo, no nos merecíamos estar tristes. Por un gol es una lástima, pero quiere decir que estuvimos luchando hasta el final, ellos tuvieron más suerte", admitió.

"Los nuevos jugadores se han adaptado muy bien, han tenido desparpajo, han cogido responsabilidad. Que aprendan a llegar a una final, lo que significa, lo que cuesta... Y perder hace crecer al equipo también", destacó sobre jugadores que disputaban su primer gran torneo.

Finalmente, Guardiola celebró el apoyo recibido por los aficionados durante el Europeo. "El objetivo de que la gente siga el balonmano se está cumpliendo, cada vez que optamos a medallas. Es un objetivo interno y lo estamos consiguiendo año tras año, espero que el balonmano siga creciendo", concluyó.