BALONMANO - EHF EUROCUP 2022

Dinamarca amarga el debut de los Hispanos (39-31)

La campeona del mundo y Mathias Gidsel fueron una pesadilla para la defensa española en su primer partido de este torneo

Gedeón Guardiola observa una acción de sus compañeros en defensa

Gedeón Guardiola observa una acción de sus compañeros en defensa / EFE

Mal estreno de los Hispanos ante Dinamarca en la EHF Eurocup 2024, torneo de carácter oficial que disputan los cuatro equipos ya clasificados para el Europeo de 2024: Alemania, Dinamarca, España y Suecia.

Tras colgarse la medalla de plata en el Europeo y la de oro en los Juegos Mediterráneos, los de Jordi Ribera comenzaron con una derrota por 39-31 a domicilio en el Royal arena de Copenhague ante una Dinamarca campeona del mundo que se presentó con todas sus estrellas y que no dio concesiones a los Hispanos, con el valenciano Gedeón Guardiola de capitán, en un partido especial para Ángel Fernández, extremo cántabro que alcanzó el centenario de internacionalidades. 

Los de Jordi Ribera nunca encontraron la fórmula para detener al ataque del conjunto nórdico, al que ya derrotaron este mismo año en la semifinal del Europeo en Budapest. En especial al lateral derecho Mathias Gidsel, que demostró que se encuentra perfectamente recuperado de la lesión de rodilla que sufrió en el pasado Europeo, tras ofrecer una auténtica exhibición ante los «Hispanos».

Gidsel, la pesadilla de los Hispanos en Copenhague

Gidsel, la pesadilla de los Hispanos en Copenhague / EFE

No sólo ya por los ocho tantos con los que el jugador del Füchse Berlín alemán cerró el encuentro, sino por la variedad de fintas, pases y penetraciones con las que Gidsel, de 23 años, demostró que está destinado a ser convertirse en el jugador más determinante del mundo en los próximos años.

España no logró adquirir la contundencia necesaria para frenar las acciones individuales. «Tenemos que ser más agresivos y apoyarnos más en defensa, no puede pasar el balón en los unos contra uno», se quejó el seleccionador español (19-16 al descanso) antes de pedir el primer tiempo muerto.

El próximo sábado, segunda jornada de la EHF Eurocup 2024 ante Alemania en el Olivo Arena de Jaén (20:15 horas, TDP). 

Ficha técnica:

39 - Dinamarca: Niklas Landin; Gidsel (8), Mensah, Saugstrup (4), Hald (1), Lauge (3) y Jakobsen (4) -equipo inicial- Nielsen (ps), Mortensen (3), Lindberg (3), Toft Hansen (1), Mikkel Hansen (5, 3p), Johan Hansen, Holm (2), Lassen y Pytlick (5)

31 - España: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (2, 1p), Maqueda (1), Tarrafeta (4), Cañellas (1), Ángel Fernández (2) y Marchán (2) -equipo inicial- Sergey Hernández (ps), Alex Dujshebaev (4), Figueras (1), Casado (1), Ariño, Gedeón Guardiola (2), Sánchez-Migallón (1), Dani Dujshebaev (5) y Odriozola (5, 3p)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 7-4, 11-7, 13-9, 17-12 y 19-16 (Descanso) 23-17, 26-19, 29-22, 33-25, 37-28 y 39-31 (Final)

Árbitros: Vesovic y Mitrovic (MNE). Excluyeron por dos minutos a Mensah y Hald, por Dinamarca; y a Marchán y Maqueda por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la EHF Euro Cup disputado en el Royal Arena de Copenhague ante 12.000 espectadores.