MUNDIAL DE POLONIA Y SUECIA 2023

Los Hispanos destrozan a Irán y hacen pleno en el Mundial (22-35)

La selección española pasa a la 'Main Round' con 4 puntos, los mismos que Francia, y dos más que Polonia y Eslovenia, sus otros rivales hacia los cuartos de final

Alegrá de los Hispanos tras cerrar con pleno de triunfos la ronda preliminar en Cracovia

Alegrá de los Hispanos tras cerrar con pleno de triunfos la ronda preliminar en Cracovia / TOMASZ MARKOWSKI/Reuters

J.V.B.

La selección española de balonmano arrancará la segunda fase del Mundial de Polonia y Suecia, la ‘Main Round’, con pleno de puntos en su casillero, tras imponerse este lunes por un contundente 22-35 a Irán, en un encuentro que los Hispanos dejaron sentenciado al descanso (11-21). 

Los de Jordi Ribera, con el valenciano Gedeón Guardiola como capitán una vez más, acaban la ronda preliminar con tres triunfos ante Montenegro, Chile e Irán. Por tanto, líderes del grupo A, lo que hará que este miércoles inicien la siguiente fase ante Polonia, la anfitriona, tercera del grupo B, un partido al que seguirá el del viernes ante Eslovenia, y el del domingo ante la campeona olímpica Francia, segunda y primera clasificada respectivamente del grupoB. Tres partidos más en busca de los cuartos de final y la lucha por las medallas la próxima semana. Tanto España como Francia pasan con 4 puntos a la siguiente fase, y Eslovenia y Montenegro con 2. 

Calendario de la Main Round de los Hispanos en el Mundial

Calendario de la Main Round de los Hispanos en el Mundial / RFEBM

España no tuvo excesivos problemas ante Irán. Con un gran nivel ofensivo y defensivo, abrió muy pronto brecha en el marcador y no se relajó en ningún momento para ganar con comodidad. Los Hispanos salieron decididos a cambiar su imagen del partido ante Chile. Jordi Ribera apostó por un 5-1 defensivo con Kauldi Odriozola adelantado y que se le atragantó a los de Veselin Vujovic. La calidad de la primera línea se hizo notar y más ante una defensa que careció también de agresividad. De ello se aprovecharon sobre todo los hermanos Dujshebaev para hacer siete de los primeros 13 goles.

Alegría del banquillo español

Alegría del banquillo español / TOMASZ MARKOWSKI/Reuters

La actual subcampeona de Europa dobló en el electrónico muy pronto al combinado asiático (6-12) y la entrada de los recambios, entre ellos el debutante Pol Valera, sustituto del lesionado Ian Tarrafeta, y de un cambio al 6-0, no bajó un ápice el rendimiento, con Pérez de Vargas aportando en portería. Al descanso, un esclarecedor 11-21 y un 75 por ciento de efectividad en el ataque español.

Tras la reanudación, Jordi Ribera continuó probando cosas como retirar a Pérez de Vargas para atacar. España siguió manejando en todo momento rentas por encima de los diez goles. Los Hispanos no aflojaron y afinaron para la hora de la verdad. 

Ficha técnica:

Irán: Siavoshishahenayati; Kiani (2), Oraei (2), Sadeghzadeh (1), Yadegaridehkordi, Kazemi (2) y Kouhzad -equipo incial- Robat (ps), Heidarpour (4), Norouzinezhad (4), Kabirianjoo (1), Barbat (4), Heidari, Behnamnia, Samsami, Sadeghi (2).

España: P. de Vargas (1); A. Dujshebaev (6), D. Dujshebaev (2), Odriozola (3, 1p), Sánchez-Migallón, Casado (1) y Á. Fernández (4) -equipo inicial- Corrales, Peciña (1), Maqueda (3), Solé (6, 2p), Figueras (1), Cañellas (3), Guardiola (2), Valera y D. Fernández (2).

Marcador cada 5 minutos: 2-3, 3-7, 5-10, 7-13, 9-17 y 11-21 (Descanso) 13-23, 10-25, 15-28, 17-29, 18-31 y 22-35 (Final).

Árbitros: Koo y Lee (KOR). Excluyeron por dos minutos a Yadegaridehkordi, Samsami (2) y Kazemi por Irán; y a Sánchez-Migallón y Peciña por España.