PLAYOFF DE CLASIFICACIÓN

España se mete sufriendo en el Mundial

Las 'Guerreras' vencen a Austria en Antequera en el partido definitivo. Con el billete mundialista, las de Prades conservan también la opción de ir a los Juegos de París

España celebra el pase al Mundial de Suecia, Dinamarca y Noruega 2023

España celebra el pase al Mundial de Suecia, Dinamarca y Noruega 2023 / Daniel Pérez | EFE

La selección española femenina de balonmano, entrenada por el petrelense José Ignacio Prades, se clasificó para el Mundial de finales de este año después de imponerse por 26-24 a Austria en un duro partido de vuelta del ‘playoff’ celebrado en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera (Málaga). El billete para su octavo Campeonato del Mundo consecutivo, y mantener así las opciones de estar en París 2024, costó mucho sudor en su fortín malagueño. Fue un choque en el que la mayor frescura local en el tramo final fue clave para abrir una brecha y jugar más cómodas los minutos claves.

La igualdad se vivió desde el pitido inicial. España no logró mandar en el electrónico y su rival se aferró a su defensa 6-0 para avisar de una noche complicada. Un robo y un gol de Jennifer Gutiérrez le dio la iniciativa a las españolas (5-4), pero fue un espejismo. Merche Castellanos y Blazek intercambiaron paradas, pero las ‘Guerreras’ sufrieron un colapso ofensivo que no terminaron de aprovechar las visitantes, que al final de los primeros 30 minutos mandaba Austria gracias a un gol sobre la bocina.

La central madrileña Silvia Arderius, autora de cuatro goles

La central madrileña Silvia Arderius, autora de cuatro goles / Daniel Pérez | EFE

El inicio de la segunda parte llevó el nerviosismo a la grada. España no comenzó bien en ataque y las alarmas saltaron con un peligroso 11-14. Como en el primer tiempo, las austriacas tuvieron posesión para hacer más daño, pero lo desperdiciaron y las ‘Guerreras’ volvieron a meterse de lleno.

Decisiva Silvia Arderius

La tensión impregnaba el ambiente. En los minutos finales, el físico paso factura a las visitantes, que cometieron más pérdidas de las necesarias. España, impulsada por la central Silvia Arderius, logró por primera vez una renta de dos goles, un botín muy preciado (19-17). Austria se atascó y vio como el billete mundialista se le escapaba (25-21), aunque en su último aliento se acercó 25-23 en posesión del balón. Entonces, Gassama bloqueó el lanzamiento y Alicia Fernández terminó por sentenciar.

Alexandrina Cabral, saguntina de adopción desde 2012

Alexandrina Cabral, saguntina de adopción desde 2012 / Daniel Pérez | EFE

Las valencianas Paula Arcos y Alexandrina Cabral participaron en el partido. La alicantina, férrea en defensa, aportó dos goles, mientras que la saguntina se quedó en uno.

Ficha técnica:

España: Castellanos (Zoqbi), Marta López, Campos (1), Arrojería (3), Arderius (4), Cesáreo (1), Gutiérrez (6), Echeverría (2), González de Garibay, Gassama (2), Alicia Fernández (4, 2p), Valero, MBengue, Arcos (2) y Cabral (1).

Austria: Blazek (Ivancok), Katarina Pandza (5), Frey (4), Schindler, Kovacs (4, 1p), Wess, Reichert (3), Dramac, Gschwentner, Kaiser (3), Kampelmühler-Rink, Neidhart (3), Sabatnig y Ana Pandza.

Marcador cada 5 minutos: 2-2, 4-4, 6-6, 6-8, 10-10, 11-12 (descanso); 12-14, 15-16, 18-17, 21-19, 25-21 y 26-24 (final). 

Árbitros: Ante Mikelic y Petar Paradina (Cro). Exclusiones: Arrojería, Cesáreo y Fernández / K. Pandza, Kovacs y Neidhart. 

Pabellón: Polideportivo Fernando Argüelles de Antequera, 1900 espectadores.