SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Las Guerreras inician este miércoles el Europeo en Benidorm ante Lituania

El Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm acoge a las 20:30 horas (Teledeporte) el primer encuentro de la Fase de clasificación del EHF EURO 2024

La segunda jornada tendrá lugar este sábado en Bakú ante Azerbaiyán (15:00 horas)

Echeverria y Shandy Barbosa

Echeverria y Shandy Barbosa / RFEBM

Las Guerreras inician este miércoles una nueva e ilusionante etapa. La selección española se enfrenta a Lituania en la Jornada 1 de la Fase de Clasificación del Campeonato de Europa 2024 con el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm como escenario. El encuentro tendrá lugar este miércoles, 11 de octubre, a las 20:30 h. y se podrá seguir en directo por Teledeporte y RTVE Play.

La localidad alicantina será testigo de un nuevo comienzo para el Equipo Nacional y del debut en partido oficial del nuevo seleccionador: Ambros Martín. Tras la disputa de encuentros de carácter amistoso en Rumanía y de anteriores concentraciones en Donosti y en Cantabria, llega el momento de ver a Ambros Martín dirigiendo a las Guerreras en partido oficial. Lituania, primero, y Azerbaiyán, después, son los dos rivales a batir en las Jornadas 1 y 2 de la fase clasificatoria para estar en el EHF EURO 2024.

Claro balance a favor ante Lituania

El primero de ellos, el combinado lituano, al que las españolas se han medido hasta en 9 ocasiones históricamente con un claro balance a favor: 6 victorias, 2 derrotas y un empate. Hay que remontarse a 2018 para recordar el último enfrentamiento entre ambos equipos. Fue en el Quijote Arena de Ciudad Real y, también, en un encuentro correspondiente a la Fase de Clasificación para el Campeonato de Europa que acabó con triunfo español por 29:17. Entonces, Maitane Etxeberria y Mireya González fueron las máximas anotadoras de las españolas, con 5 y 4 goles respectivamente. Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez, Alicia Fernández, Shandy Barbosa, y Amaia González de Garibay también estuvieron presentes en este último encuentro.

La relevancia de los enfrentamientos ante Lituania y Azerbaiyán va más allá de lo meramente clasificatorio, con 4 puntos en juego vitales para encarrilar el objetivo. Se trata, además, de los dos últimos encuentros antes de conocer el listado definitivo de convocadas para el próximo Campeonato del Mundo, que arranca a finales del mes de noviembre en Dinamarca, Noruega y Suecia. Es, por ello, una ocasión única de demostrar la mejor versión a nivel individual y colectivo en el 40x20, antes de embarcarse en la aventura mundialista.

Conscientes de ello, las Guerreras están trabajando a pleno rendimiento en Benidorm desde el pasado domingo que comenzó la concentración. El equipo está realizando dobles sesiones de pista y gimnasio preparándose para la primera cita de la nueva temporada ante Lituania y el posterior viaje a Azerbaiyán, donde tendrá lugar la segunda jornada (sábado, 15:00 h.).

Ambros: "Estaba deseando que llegara la competición"

En la previa del encuentro de este miércoles, el seleccionador nacional ha mostrado su confianza en el grupo y el entusiasmo por comenzar: “Estaba deseando que llegara este momento y hacer entrenamientos a alta intensidad. He visto al equipo con muchas ganas, muy intensas, a buen ritmo y mentalmente muy fuertes”.

“Tengo muchas ganas de empezar este nuevo camino en la clasificación para el Campeonato de Europa 2024. Ante Lituania trataremos de llegar en las mejores condiciones para hacer un buen balonmano. Es importante que pongamos en práctica todos los conceptos e ideas que hemos trabajado en las anteriores concentraciones. Hemos tenido periodos de trabajo anteriores que han sido importantes y positivos para el equipo y, ahora, llega el momento de demostrar lo aprendido en estas dos primeras jornadas de clasificación”, apunta.

Calendario de competición

  Jornada 1 | España vs. Lituania | Miércoles, 11 de octubre (20:30 horas) | Palacio de Deportes de la Illa de Benidorm

  Jornada 2 | Azerbaiyán vs. España | Sábado, 14 de octubre (15:00 horas) | Bakú Sports Hall

El seleccionador concluye que “el gran objetivo es competir, es lo que todos deseamos; ha llegado el momento de la verdad y queremos hacer un buen trabajo en la pista”.

También ha mostrado sus sensaciones previas al choque ante Lituania una de las jugadoras más veteranas y experimentadas del equipo, Shandy Barbosa: “Tenemos muchas ganas de empezar esta fase de clasificación y de jugar el partido del miércoles contra Lituania. Es una nueva etapa con Ambros como seleccionador y desde su llegada nos está trasmitiendo mucha fuerza y experiencia en los banquillos”.

En cuanto al rival, la jugadora destaca que “lo importante es centrarnos en nosotras” y reconoce que “jugar en casa el primer partido con nuestra afición nos da tranquilidad; tenemos muchas ganas de empezar y hacerlo en casa es un punto más de motivación para el equipo”.