SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las Guerreras Júnior logran clasificarse para el Mundial 2024

Gran victoria de España ante Italia (21-30) para cerrar una fase final inmaculada y lograr el pase al Campeonato del Mundo, que se celebrará el próximo mes de junio en Macedonia del Norte

Gran gesta de las Guerreras Júnior, clasificadas para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en junio de 2024 en Macedonia del Norte y Eslovenia.

Gran gesta de las Guerreras Júnior, clasificadas para el próximo Campeonato del Mundo, que se celebrará en junio de 2024 en Macedonia del Norte y Eslovenia. / RSS

Álex Jiménez

Cuatro años después, España volverá a estar en un Campeonato del Mundo Júnior Femenino. Después de no conseguir clasificarse ni para el Mundial de 2022, ni tampoco a los Campeonatos de Europa de 2021 y 2023, las Guerreras Júnior cerraron este domingo, en Serbia, su clasificación al Mundial de 2024, que se celebrará del 19 al 30 de junio del próximo año en Macedonia del Norte. Lo hicieron después de imponerse a Italia (21-30, 10-14 al descanso) en la jornada definitiva de la Fase de Clasificación al Campeonato del Mundo, que cerraron de forma inmaculada con cuatro victorias en otros tantos encuentros. Porque, antes de imponerse al combinado transalpino, las de Joaquín Rocamora ya habían derrotado a tres seleciones tan competitivas como Islas Feroe, Croacia y Serbia, la anfitriona de esta fase final. A ella, por cierto, accedieron después de ganar este pasado verano el EHF Championship, torneo en el que las nuestras volvieron a demostrar su gran nivel. Y, de las cinco contendientes, solo una obtendría el billete al Campeonato del Mundo.

La crónica

Clasificarse al Mundial, por tanto, era una premisa tremendamente complicada. Una carambola imposible para casi cualquier equipo, pero no para las nuestras. Ante Italia, salieron muy bien al campo. Sabedoras de lo mucho que han tenido que remar para depender de sí mismas a falta de un último partido para estar en el próximo Mundial, las Guerreras Promesas fueron a por el partido desde el inicio. Con Ester Somaza, un día más, comandando al equipo, las nuestras empezaron a picar piedra y, superado el cuarto de hora de juego, se pusieron 4-10 arriba, en una nueva demostración del gran talento que tienen estas chicas.

Pero Italia también jugaba, y tenía el foco puesto en arrebatarle a las nuestras esa clasificación. Así, las de Adele de Santis consiguieron sacarle todo el rédito del mundo a las dos exclusiones casi consecutivas de Lyndie Tchaptchet y Vanessa Rubio en las Guerreras Promesas para encadenar un parcial de 5:1 y acercarse a dos goles en el marcador, 9-11, a siete del descanso. Fueron los peores minutos de las nuestras en el primer acto, aunque, después del susto, las de Joaquín Rocamora se recompusieron y, gracias a dos zarpazos de Estitxu Rodríguez y a otro más de Carmen Arroyo, se fueron al descanso 10-14 arriba.

Las nuestras, por tanto, estaban a solo 30 minutos de la gloria. Y salieron a por todas al segundo acto, en el que no tardaron en ponerse 11:17. Mas Italia volvió a reaccionar y consiguió ponerse a solo tres goles al ecuador del segundo tiempo: 19:22. Aunque fue un espejismo, porque, una vez más, y merced a una fantástica actuación global, las Guerreras Júnior  pisaron el acelerador, esta vez de forma definitiva, para cerrar una clasificación más que merecida para el próximo Mundial.

Ficha Técnica

ESPAÑA 30 (14+16)

Andrea Suárez y Marián Mera -en portería-; Carmen Arroyo (1), Ester Somaza (8), Eider Poles (1), Estitxu Rodríguez (3), Esther Martín-Buró (1), Lyndie Tchaptchet (2), Paula Agulló (1), Vanessa Rubio (1), Maialen Orbañanos (1), Eider Tapia, Lucía Laguna (1), Garoa Sarrionandia (2), María Carrillo (7) y Claudia Juan (1)

ITALIA 21 (10+11)

Madda Cabrini, Danti y Milan -en portería-; Rossomando (5), Girotto, Gislimberti (6), Prela, Laita (2), Iyamu (3), Zizzo (2), Nardomarino, Marianna Cabrini, Eghianruwa (3), Stellato y Avagliano

Entrenadora: Adele de Santis

ÁRBITROS: Michal Fabryczny y Jakub Rawicki (Polonia)

Joaquín Rocamora: "Este grupo ha sido capaz de ganar dos campeonatos distintos"

Tras la clasificación, el seleccionador Joaquín Rocamora quiso valorar el gran despliegue de las suyas. "Estamos muy contentos. Las chicas han vuelto a dar una buena imagen y hemos vuelto a ganar con el sello de la Marca España, dominando y controlando el encuentro y utilizando a todas las jugadoras. Esto sirve como reivindicación para un grupo que no compitió como se esperaba en juveniles, pero que ha demostrado que ha sido capaz de clasificarse al Mundial y ganando dos campeonatos distintos: el EHF Championship y este clasificatorio. En los dos, solo valía ganar, y hemos vencido en nueve partidos consecutivos", manifiesta el entrenador.

Rocamora, además, ha querido tener un detalle muy especial. "Hay que felicitar a todas las chicas. Esto se lo dedicamos especialmente a Blanca Benítez, que se quedó fuera de esta fase final por una lesión de última hora, pero que también es parte de este equipo", señala el seleccionador, engranaje clave de un grupo que está marcando una época en el balonmano de base español.

Resultados de las Guerreras Promesas en la Fase Final

  • Miércoles, 22 de noviembre (17:00) | Serbia 21-30 España
  • Jueves, 23 de noviembre (19:30) | España 31-25 Islas Feroe
  • Sábado, 25 de noviembre (16:30) | España 31-25 Croacia
  • Domingo, 25 de noviembre (10:30) | Italia 21-30 España