ANTESALA DEL EUROPEO 2024

Los Hispanos tumban a Polonia en su estreno en el Torneo Internacional de España 2024

El conjunto dirigido por Jordi Ribera abrió con buen pie el torneo preparatorio del Campeonato de Europa de balonmano masculino 2024, en el que no estará el valenciano Gedeón Guardiola

LOS HISPANOS, DE MENOS A MÁS, TUMBAN A POLONIA EN SU ESTRENO EN GRANOLLERS.

LOS HISPANOS, DE MENOS A MÁS, TUMBAN A POLONIA EN SU ESTRENO EN GRANOLLERS. / RFEBM / J.L. Recio

José Antonio Hurtado

Los Hispanos doblegaron a Polonia (31-25, 12-13 en el descanso) en el Palau d'Esports de Granollers, en la primera jornada del Torneo Internacional de España 2024 que se está celebrando en territorio vallesano, como antesala al Campeonato de Europa de balonmano masculino 2024 que se disputa en Alemania del 10 al 28 de enero. 

Primera mitad

El combinado español tuvo un gran inicio de partido, aventajando a su rival (5-2) con un Gonzalo Pérez de Vargas acertado en portería. Algo que aprovecharon los discípulos de Jordi Ribera, circulando el balón con velocidad hasta encontrar espacio en los extremos y hallar el camino del gol. 

Los discípulos de Jordi Ribera circularon el balón con velocidad hasta encontrar espacio en los extremos y hallar el camino del gol.

Los discípulos de Jordi Ribera circularon el balón con velocidad hasta encontrar espacio en los extremos y hallar el camino del gol. / RFEBM / J. L. Recio

Polonia resistía en los primeros compases, en parte debido al gran trabajo de su meta, Jakub Skrzyniarz, encadenando tres paradas consecutivas para equilibrar (5-6) el marcador. Jorge Maqueda, sin embargo, se encargaría de sofocar la escalada polaca, y acompañado por Dani Dujshebaev volvía a poner tierra de por medio (10-7) en el marcador. 

Dani Dujshebaev volvía a poner tierra de por medio (10-7) en el marcador.

Dani Dujshebaev volvía a poner tierra de por medio (10-7) en el marcador. / RFEBM / J. L. Recio

El conjunto polaco no bajaría los brazos ante el empuje de los Hispanos, y volvía a nivelar el choque con la misma fórmula de los primeros compases. Esto es, un Skrzyniarz inspirado que detenía la ofensiva española para revertir el curso del choque y dar a su equipo una ventaja mínima (12-13) al descanso. 

Segunda mitad

Polonia quiso mantener la inercia de la primera parte, pero Jordi Ribera movía el banquillo para encontrar alternativas y levantar el partido. Y ahí la clarividencia de Álex Dujshebaev supondría un estímulo para el ataque de los Hispanos, que rápidamente remontaron la desventaja para retomar el control del luminoso. 

Los Hispanos gobernaron el partido desde ese momento con mano firme. Álex Dujshebaev asumía el liderazgo del ataque español, escoltado esta tarde por un Agustín Casado excelso que, a la postre, era elegido MVP del choque. Polonia se descomponía en defensa con el paso de los minutos, lo que permitía a los españoles encontrar espacio con mucha facilidad. 

Debut con nota de los Hispanos que este viernes, a partir de las 20:00 horas y en directo por Teledeporte, se enfrentan a Eslovaquia en la segunda jornada del Torneo Internacional de España 2024. 

Debut con nota de los Hispanos que este viernes, a partir de las 20:00 horas y en directo por Teledeporte, se enfrentan a Eslovaquia.

Debut con nota de los Hispanos que este viernes, a partir de las 20:00 horas y en directo por Teledeporte, se enfrentan a Eslovaquia. / RFEBM / J. L. Recio

Ficha técnica

España (31-26) Polonia 

España (12+19) 

Gonzalo Pérez de Vargas y Sergey Hernández en portería; Ignacio Peciña, Jorge Maqueda (3), Ángel Fernández (1), Álex Dujshebaev (2), Adrià Figueras (1), Imanol Garciandía (1), Abel Serdio (1), Joan Cañellas (3), Agustín Casado (4), Aleix Gómez (2), Ian Tarrafeta (1), Miguel Sánchez-Migallón, Daniel Dujshebaev (4), Kauldi Odriozola (2), Daniel Fernández (6), Jan Gurri 

Polonia (13+12)

Jakub Skrzyniarz y Adam Morawski en portería; Damian Przytula (3), Michal Daszek (1), Michal Olejniczak (3), Bartolomiej Bis, Szymon Sicko (4), Pawel Paterek (1), Ariel Pietrasik, Arkadiusz Ossowski (1), Jakub Powarzynski (2), Kamil Syprzak (2), Mateusz Kosmala (1), Maciej Gebala, Jakub Szyszko (1), Przemyslaw Urbaniak (2), Dawid Dawydzik (2), Mikolaj Czaplinski (2)

Marcador | 3:2, 5:4, 7:7, 11:8, 12:10 y 12:13; 14:15, 18:18, 21:19, 25:21, 29:22 y 31:25

Árbitros | Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla. Excluyeron a Ignacio Peciña (20') y Jorge Maqueda (49') de España; y Mateusz Kosmala (30') y Jakub Powarzynski (44') de Polonia.