SELECCIÓN

Jordi Ribera prescinde del capitán Gedeón Guardiola para el Europeo 2024

El preparador español cita a los internacionales el próximo 26 de diciembre en Ceuta para comenzar una concentración

Habrá algún descarte en la lista antes de viajar a Alemania, donde se jugará el Europeo entre el 10 y el 28 de enero

Gedeón Guardiola, subcampeón de Europa con los Hispanos este mismo año

Gedeón Guardiola, subcampeón de Europa con los Hispanos este mismo año / EFE

Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos, ha ofrecido esta mañana la lista de 20 jugadores con la que va a comenzar a preparar el Campeonato de Europa de balonmano masculino 2024, organizado por Alemania entre el 10 y el 28 de enero. Una lista en la que habrá dos descartes antes del Europeo y de la que, sorprendentemente, se ha caído el único valenciano, Gedeón Guardiola, capitán de los últimos éxitos de los Hispanos y uno de los siete jugadores más laureados en la historia de la selección.

No es la primera vez que Jordi Ribera prescinde de Gedeón Guardiola en los últimos meses. También lo hizo en octubre para la Golden League, torneo preparatorio con Noruega, Dinamarca y Países Bajos en los que la gran novedad fueron los hermanos Cikusa, Petar y Djordje, ambos de 17 años. En esta ocasión, solo Peter ha sido incluido en la convocatoria.

La ausencia de Gedeón Guardiola ha coincidido con su cambio de equipo en la Bundesliga, a la que llegó en 2012, y donde militó hasta el pasado verano en el TBV Lemgo Lippe, junto a su hermano Isaías. Para esta temporada, ha firmado dos temporadas con el HC Erlangen, aunque el actual entrenador apenas le ha dado minutos, algo que puede haber pesado en la decisión de Jordi Ribera para dejarle fuera de la lista.

Gedeón Guardiola, con los Hispanos

Gedeón Guardiola, con los Hispanos / EFE

Gedeón Guardiola se proclamó campeón del mundo en 2013 y dos veces campeón de Europa con los Hispanos, en 2018 y 2020, y en su palmarés cuelgan además dos platas en Europeos (2016 y 2022) y cuatro bronces, en el Europeo de 2014 y 2022, en los Mundiales de 2021 y 2023 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La lista de 20 convocados facilitada por la RFEBM es la siguiente:

  Portería | Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Sergey Hernández (SC Magdeburg)  

  Central | Agustín Casado (Telekom Veszprém HC), Ian Tarrafeta (Pays D'aix Université Club), Petar Cikusa (Barça)  

  Lateral Derecho | Álex Dujshebaev (Industria Kielce), Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandía (OTP Bank - PICK Szeged)  

  Lateral Izquierdo | Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen), Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Jan Gurri (Sporting CP)  

  Extremo Derecho | Aleix Gómez (Barça), Kauldi Odriozola (HBC Nantes)  

  Extremo Izquierdo | Ángel Fernández (Limoges Handball), Miguel Sánchez-Migallón (SL Benfica), Dani Fernández (TVB Stuttgart)  

  Pivote | Adrià Figueras C'Chartres Métropole Handball), Iñaki Peciña (Chambéry Savoie Mt-Blanc Handball), Abel Serdio (Orlen Wisla Plock), Javier Rodríguez (Barça)  

Jordi Ribera los ha citado a todos ellos el 26 de diciembre en Málaga para, desde allí, desplazar al equipo a Ceuta, dado que está previsto que se ejercite en el Polideportivo Guillermo Molina de la ciudad autónoma, además de tomar parte en el rodaje del spot publicitario que cada año produce la Real Federación Española de Balonmano.  

Consumido este primer 'stage' preparatorio el 30 de diciembre, el plan del seleccionador español pasa por llevar a cabo un primer descarte, antes de volver a convocar al grupo el 2 de enero, esta vez en la localidad barcelonesa de Granollers. Allí, los Hispanos se van a enfrentar a Polonia, Eslovaquia y Serbia en el Palau d'Esports de Granollers, un torneo que se podrá seguir íntegramente por Teledeporte y RTVE Play.  

Torneo preparatorio del Europeo de Alemania

  4 de enero de 2024, 18:00 h. | España : Polonia  

  5 de enero de 2024, 20:00 h. | España : Eslovaquia  

  6 de enero de 2024, 19:00 h. | España : Serbia  

En poco menos de tres semanas, el Palau d'Esports de Granollers va a volver a disfrutar de los Hispanos, algo que no sucedía desde el 15 de enero de 2022, fecha en la que el equipo español y Rusia se enfrentaron en partido amistoso con victoria final (22:21) para el conjunto dirigido en aquel entonces por César Argilés.  

Torneo Internacional de España 2024

Y qué duda cabe que este Torneo Internacional de España 2024 va a ser especial para un integrante del combinado español formado íntegramente en la cantera del Club Balonmano Granollers, Ian Tarrafeta, que regresa al seno de los Hispanos con un claro objetivo: "quitarme el mal sabor de boca del pasado Campeonato del Mundo, donde me lesioné en el primer partido".  

Jordi Ribera

Jordi Ribera / Reuters

El joven, que en estos momentos milita en el Pays D'aix Université Club de la liga francesa, reconoce que "estoy muy contento por la llamada de Jordi, estoy con ganas de regresar con el grupo; la convocatoria me llega en gran momento, estoy muy bien y pleno de confianza, espero ayudar al grupo a cumplir los objetivos".  

Finalmente, asegura que "para mí, Granollers es muy especial porque allí tuve mi etapa formativa, y espero con ganas que el Palau d'Esports responda y se llene para vivir con nosotros una gran fiesta".