EUROPEO 2024

La mala fortuna se ceba con los Hispanos

Kauldi Odriozola sufre una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo, en el primer triunfo de la selección española ante Rumanía.

Los Hispanos suman su primera victoria en el EHF EURO 2024, tras imponerse con solvencia a Rumanía.

Los Hispanos suman su primera victoria en el EHF EURO 2024, tras imponerse con solvencia a Rumanía. / RFEBM

Ignacio Gorjón

La mala fortuna parece instalada en el seno de los Hispanos, que suma dos bajas en 48 horas. El domingo, a los 30 segundos de saltar a cancha, y tras anotar un tanto, Kauldi Odriozola se hacía daño al apoyar su pie izquierdo y abandonaba la pista dolorido. El galeno de los Hispanos, César Flores, se encargaría de acompañar personalmente al extremo de Zumaia a una clínica próxima al SAP Arena para, por medio de una radiografía, determinar el alcance exacto de la lesión: fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo

Con este escenario, el seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, ha decidido convocar de urgencia a Ferran Solé, extremo derecho del Paris Saint-Germain galo, a fin de suplir la baja de Kauldi Odriozola, que está previsto que abandone Mannheim en las próximas horas de este lunes con destino a Madrid para ser intervenido quirúrgicamente esta misma tarde.

España endereza el rumbo ante Rumanía

Los Hispanos suman su primera victoria en el EHF EURO 2024, tras imponerse con solvencia a Rumanía (24-36, 12-17 en el descanso) en el partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la Preliminary Round que se está celebrando en el SAP Arena de Mannheim. En el partido inaugural España cedió por 29-39 ante Croacia.

España saltaba muy concentrada al 40x20 de Mannheim, consciente de la importancia de dejar atrás cuanto antes los fantasmas del debut en tierras germanas. Y el inicio no podía ser mejor, con una parada de Gonzalo Pérez de Vargas, en el primer ataque rumano, que se veía premiada con una espectacular vaselina de Agus Casado con la que España golpeaba primero.

Arranque que dejaba bien claro el carácter de un equipo que exhibía un nivel defensivo mejorado respecto a la primera jornada, aunque dejaba detalles por pulir que los rumanos no dudaban en aprovechar. Pequeños errores en el marcaje de los pivotes, que permitían al combinado dirigido por Xavi Pascual dar la vuelta al marcador (5:3 min.8) antes del segundo parcial.

Los Hispanos pasan página a las primeras de cambio, dejando una gran imagen y sumando su primera victoria en tierras germanas ante la Rumanía de Xavi Pascual.

Los Hispanos pasan página a las primeras de cambio, dejando una gran imagen y sumando su primera victoria en tierras germanas ante la Rumanía de Xavi Pascual. / RFEBM

Toque de atención para un cuadro español que sea veía lastrado por las pérdidas de balón (3 en los primeros 8 minutos) y los pequeños desajustes defensivos en los 6 metros. Dos circunstancias que serían rápidamente resueltas para apuntarse un 0:3 de parcial con el que España volvía a tomar la delantera (5:6) pasado el segundo parcial.

Pese a ello, Rumanía seguía sin arrugarse, y aumentando sus prestaciones defensivas volvía a golpear, manteniendo en todo lo alto el pulso en el que se había convertido el encuentro en su primer cuarto de hora.

Un pulso que terminaría por romperse en el momento en el que los pupilos de Jordi Ribera ponían una marcha más al partido edificando su juego sobre una sólida defensa que, apoyada en el gran trabajo de Gonzalo Pérez de Vargas en portería, catapultaba a España en el marcador (8:13) en el tramo final del primer periodo.

Una tendencia positiva del cuadro español que obligaba a Xavi Pascual a solicitar su primer tiempo muerto en el minuto 23. Tiempo de reflexión que de poco servía ante unos Hispanos que ya habían afilado sus cuchillos y se iban al descanso con 5 goles de ventaja (12:17).

Tras el paso por vestuarios poco parecía cambiar en Mannheim, con una España que salía muy bien y aumentaba sus rentas en el SAP Arena. Buen inicio que sólo se vería empañado con la lesión temprana del extremo Kauldi Odriozola, que tras anotar su primer tanto, se tenía que retirar con molestias.

Lesión del de Zumaia que parecía desconcertar a sus compañeros y permitía a Rumanía amagar con la reacción, recortando la distancia a 4 tantos. Un espejismo que se desharía como un azucarillo ante una España notable, que se reencontraba con su mejor versión defensiva; en la que brillaba especialmente un notable Viran Morros, que regresaba ofreciendo un gran nivel; y se mostraba muy contundente en ataque.

Enorme trabajo de un grupo que volvía a firmar una gran actuación coral en un Europeo, poniendo tierra de por medio en un segundo periodo de claro color español. Demasiados argumentos que servían a los de Jordi Ribera para marcharse en el marcador hasta el definitivo 24:36 que reflejaría el luminoso del SAP Arena de Mannheim.

Resultado que supone la primera victoria en el EHF EURO 2024 de unos Hispanos que dejan atrás su amargo debut y ya piensan en el último partido de la Preliminary Round ante Austria, que tendrá lugar este martes 16 de enero a las 20.30h., en directo a través de las cámaras de Teledeporte.

Rumanía (24-36) España 

Rumanía (12+12) 

Ionut C. Iancu y Dan L. Vasile en portería; Gabriel C. Ilie (2), Daniel Stanciuc (1), Ionut Nistor Ionita (4), Robert M. Militaru, Stefan G. Cumpanici (1), Robert Nagy (2), Demis C. Grigoras (2), Dan E. Racotea, Alexandru M. Tarita, Sabin Constantina, Calin Dedu (4), Andrei V. Dragan (2), Radu C. Ghita (3), Iosif A. Buzle (3)

España (17+19) 

Gonzalo Pérez de Vargas y Sergey Hernández en portería; Ignacio Peciña, Jorge Maqueda (1), Álex Dujshebaev (4), Adrià Figueras (1), Imanol Garciandia (3), Abel Serdio (3), Joan Cañellas (1), Viran Morros, Agustín Casado (2), Aleix Gómez (8), Ian Tarrafeta (3), Daniel Dujshebaev (3), Kauldi Odriozola (1), Daniel Fernández (6).

Marcador | 2:2, 5:4, 7:8, 8:10, 8:13 y 12:17; 14:19, 15:22, 16:25, 18:30, 23:33 y 24:36

Árbitros | B. Lah y D. Sok de Eslovenia. Excluyeron a Ian Tarrafeta (1) de España; e Sabin Constantina (1) y Dan Emil Racotea (1) de Rumanía.