SELECCIÓN ESPAÑOLA

Gedeón Guardiola regresa a los Hispanos para el Preolímpico

Jordi Ribera recupera al de Petrer para un torneo clave hacia los Juegos Olímpicos de París 2024

El valenciano, que forma parte del siete histórico más laureado de la selección, se quedó fuera del pasado Europeo por decisión técnica

Su convocatoria ha coincidido con su rescisión de contrato con el equipo por el que fichó este verano en la Bundesliga

Gedeón Guardiola.

Gedeón Guardiola. / JLR/RFEBM

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, apostará por la dupla que conforman en el eje de la defensa los veteranos Viran Morros y Gedeón Guardiola para el torneo preolímpico que se disputará del 14 al 17 de marzo en Granollers y en el que los 'Hispanos' se jugarán el billete para los Juegos Olímpicos de París.

El regreso de Gedeón Guardiola, que se quedó fuera del pasado Europeo de Alemania por decisión técnica, es la principal novedad en la lista de diecinueve jugadores anunciada este martes por el preparador español.

"Estoy con muchas ganas de volver a jugar y sentirme jugador de la selección"

Guardiola, de 39 años y uno de los jugadores más laureados de los Hispanos, volverá a conformar, de este modo, el centro de la defensa española junto con Viran Morros, de 40, su compañero en el eje de la zaga durante más de una década,

“Estoy muy contento, esta llamada para el Preolímpico después de no estar en el Europeo es muy motivante”, ha indicado Gedeón Guardiola a SUPER. “Creo que estoy a un buen nivel para jugar aún en la selección, y un objetivo como es clasificarse para los Juegos Olímpicos de París es muy tentador y muy ambicioso. Estoy con muchas ganas de volver a jugar y sentirme jugador de la selección, que de eso nadie se puede uno cansar nunca, y vamos a ver si lo preparamos bien y tenemos un buen Preolímpico”, ha añadido.

Acaba de rescindir con su nuevo equipo en la Bundesliga

Los pocos minutos de Gedeón Guardiola al comienzo de temporada en su nuevo equipo en la Bundelisga habían hecho que Ribera prescindiera de él en los últimos compromisos. Tras años en el TBV Lemgo Lippe, junto a su hermano Isaías, Gedeón firmó por dos temporadas con el HC Erlangen, un equipo con el que acaba de rescindir contrato, en su décima temporada en la Bundesliga. “No estaba contento, no me estaban valorando lo suficientemente bien, estaba perdiendo oportunidades por el camino donde creo que aún puedo aportar mucho”, ha explicado. Oportunidades como los que pueden ser sus últimos trenes con los Hispanos.

Gedeón Guardiola, capitán de los Hispanos

Gedeón Guardiola, capitán de los Hispanos / EFE

Bajas en el Preolímpico

Viran Morros fue convocado de urgencia ya iniciado el campeonato para sustituir al lesionado Miguel Sánchez-Migallón, que se perderá el Preolímpico al no recuperarse a tiempo de la fractura que sufrió en el segundo metacarpiano de la mano izquierda en el primer encuentro del Europeo de Alemania.

Tampoco estará en el torneo de clasificación olímpica el pivote del Chambery francés Iñaki Peciña, el otro encargado de ocupar el eje de la defensa, en este caso por decisión técnica.

Junto con el regreso de Gedeón Guardiola destaca también la presencia del lateral izquierdo Antonio García, que se quedó fuera de la lista de dieciocho jugadores que disputaron el pasado Europeo de Alemania, en el que España cayó eliminada en la primera fase.

Igualmente sobresale la presencia de joven pivote del Barça Javi Rodríguez, de 21 años, una de las grandes promesas del balonmano español que vuelve a una convocatoria tras debutar en abril del pasado año con los 'Hispanos'.

Horarios y televisión del torneo Preolímpico

La selección española de balonmano, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, se jugará el billete para París 2024 en El Palau d'Esports de Granollers donde se medirá del 14 al 17 de marzo con los equipos de Baréin, Eslovenia y Brasil.

El equipo español arrancará su andadura en el torneo el jueves, 14 de marzo, ante Baréin (18:30 horas), para enfrentarse un día más tarde, el viernes 15 marzo, con Eslovenia a las 21:00 horas.

Los 'Hispanos', que deberán ocupar una de las dos primeras plazas para asegurar su presencia en la cita olímpica, cerrarán su concurso el domingo, 17 de marzo, ante Brasil (17:45 horas).

"Van a ser tres partidos difíciles. Todo el mundo aspira a estar en los Juegos Olímpicos. Deseo que el hecho de jugar en casa, en un gran recinto como el Palau d'Esports de Granollers, nos permita tener un gran ambiente, apoyando al equipo, porque vamos a necesitar su apoyo", señaló el preparador español en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano.

Convocatoria de los Hispanos

Convocatoria de los Hispanos / RFEBM

Convocatoria de los Hispanos

- Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça) y Rodrigo Corrales (Veszprem/HUN).

- Ext. derechos: Aleix Gómez (Barça) y Ferrán Sole (París Saint-Germain)

- Lat. derechos: Alex Dujshebaev (Kielce/POL), Jorge Maqueda (Nantes/FRA) e imanol Garciandia (Szeged/HUN)

- Centrales: Agustín Casado (Veszprem/HUN) e Ian Tarrafeta (Pays d'Aix/FRA)

- Lat. izquierdos: Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen/SUI), Dani Dujshebaev (Kielce/POL) y Antonio García (Fraikin Granollers)

- Ext. izquierdos: Ángel Fernández (Limoges/FRA) y Dani Fernández (Stuttgart/GER)

- Pivotes: Adrià Figueras (Chartres/FRA), Abel Serdio (Wisla Plock/POL), Gedeón Guardiola (Erlangen/GER) y Javi Rodríguez (Barça)

- Defensor: Viran Morros (Pfadi Winterthur/SUI).