SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los Hispanos arrancan ante Baréin el Preolímpico de Granollers

El equipo dirigido por Jordi Ribera inicia su camino en el clasificatorio de Granollers (18:30 h.) junto a Eslovenia, Brasil y Baréin en el que luchará por uno de los dos billetes a París

Gedeón Guardiola, la gran novedad de los Hispanos en el Preolímpico

Gedeón Guardiola, la gran novedad de los Hispanos en el Preolímpico / EFE

La hora de la verdad ha llegado. Los Hispanos enfilan un camino que se prolonga hasta el próximo domingo, 17 de marzo, y en el que su objetivo es claro: volver de Granollers con uno de los dos billetes que aseguren su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los pupilos de Jordi Ribera están a escasas 24 horas de levantar el telón de la fase preolímpica ante el combinado de Baréin en el Palau d'Esports de Granollers, escenario que acoge el choque a partir de las 18:30 horas (Teledeporte). Con una gran novedad, la vuelta a la selección del capitán, el valenciano Gedeón Guardiola, después de haberse perdido el Europeo por decisión técnica, y que regresará a la Liga Asobal.

España busca asestar el primer golpe, y para ello debería doblegar en su debut a Baréin. El técnico de Sarrià de Ter ha dirigido un último entreno sobre la pista del recinto vallesano, además de analizar en vídeo a su oponente por la mañana, para concretar todos los detalles de cara a una cita que es vital para los Hispanos.

España y Baréin se han enfrentado solamente dos veces en toda su historia, con un balance favorable a los Hispanos, que solventaron ambos compromisos con victoria. El precedente más cercano se remonta a 2019, año en el que ambos conjuntos se enfrentaron en el Campeonato del Mundo con una victoria contundente (23:33) a favor de los españoles.

Alegría de los Hispanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) en los que se colgaron el bronce

Alegría de los Hispanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) en los que se colgaron el bronce / EFE

Evento sostenible

El evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024 es una cita televisada al mundo entero, y por ello la Real Federación Española de Balonmano considera que es el mejor escaparate para exhibir su filosofía de sostenibilidad en los eventos deportivos que organiza.

Algo que sería imposible de concebir sin la presencia de Aquaservice, partner estratégico que colabora con la Real Federación Española de Balonmano desde el Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2021, que tuvo su fase final precisamente en el Palau d'Esports de Granollers.

Gracias al sistema circular de agua embotellada con dispensador de Aquaservice, los equipos y asistentes se mantendrán hidratados con más de 1.500 litros de agua, evitando el uso de botellines desechables que generarían más de 50 Kgs. de plásticos de un solo uso y 21 Kgs. de CO2. De esta forma se logra una versión más sostenible de esta y de las futuras competiciones.

Plataforma para visibilizar la lucha contra el síndrome del CTNNB1

El hecho de que la cita preolímpica tenga lugar en Granollers, y de que Eslovenia sea uno de los países participantes, ha posibilitado que la Real Federación Española de Balonmano ponga el foco en visibilizar la lucha contra el síndrome del CTNNB1, una enfermedad del neurodesarrollo grave de la que se registran 32 casos en España.

De todos ellos, dos se localizan concretamente en el municipio vallesano. Y es por ello que, en colaboración con la Asociación CTNNB1 España –de la que es presidenta precisamente la madre de una de las personas afectadas por el síndrome en Granollers–, en los prolegómenos del choque entre españoles y eslovenos, ambos capitanes visibilizarán esta lucha acompañando al campo a un joven esloveno que sufre este síndrome, y cuyo caso ha tenido una gran repercusión en su país.