Heat Shield, el sistema para proteger al deportista de las altas temperaturas

Se trata de dotar a los técnicos y directivas de clubs deportivos de una herramienta de prevención de riesgos, que agiliza la toma de decisiones, para evitar golpes de calor e incluso choques térmicos mortales

El Heat Shield es un sistema que puede ayudar a clubes/deportistas para analizar del confort térmico del deportista

El Heat Shield es un sistema que puede ayudar a clubes/deportistas para analizar del confort térmico del deportista / Mario Monsalve

El estrés por calor afecta negativamente a la productividad y puede provocar accidentes, enfermedades e incluso la muerte en los casos más graves. La exposición prolongada a altas temperaturas provoca pérdida de líquidos, calambres musculares, shock o golpes de calor; aumenta el error humano y además reduce la capacidad mental y física.

Los efectos del estrés térmico son, si cabe, todavía más drásticos en el mundo del deporte. El rendimiento de un deportista con calor extremo puede verse perjudicialmente afectado como consecuencia del ejercicio, motivo por el cual es verdaderamente importante tener en cuenta el contexto de la práctica deportiva.

Con altas temperaturas, además de verse afectado el rendimiento deportivo puede peligrar la salud del deportista. Por eso, es importante llevar un monitoreo del estrés por calor en contextos de mayor vulnerabilidad.

Este monitoreo (gracias a los índices WBGT y PHS) evalúa las condiciones de funcionamiento térmico y define tiempos de exposición/descanso de trabajo, de primordial importancia para organizar el trabajo. Como por ejemplo evitar ejercicios a pleno sol y modificar itinerarios con antelación, para avisar tanto a los deportistas como al público que suelen aguantar duras jornadas que, en muchas ocasiones, es difícil resguardarse a la sombra.

Se introdujeron una variedad de índices para la evaluación del estrés por calor en ambientes cálidos. El índice WBGT (globo de temperatura de bulbo húmedo) es uno de los más conocidos y más utilizados. Contiene importantes factores ambientales como temperatura de bulbo seco, temperatura de bulbo húmedo y temperatura de globo. El cálculo de este índice se usa para factores como la ropa, el nivel de metabolismo y la aclimatación.

Heat Shield, un sistema para medir la temperatura óptima para el deporte

El Heat Shield es un sistema portátil en tiempo real, para medir la temperatura óptima para realizar actividades físicas, y cálculo del índice de calor. Puede sostenerse en la mano o fijarse en un trípode en campañas de seguimiento.

Con el fin de evaluar de forma fiable el límite de tiempo de exposición segura en entornos laborales o en contextos deportivos para gestionar el estrés por calor, además del índice WBGT, se puede medir y comparar con el índice del Predicted Heat Strain (PHS) (ISO7933) como una de las alternativas. El PHS utiliza factores personales, como la altura y el peso, y factores de trabajo del medio ambiente, la tasa metabólica y la ropa.

El Heat Shield es un sistema de adquisición de datos y un set de sensores, que se complementa con una suite de softwares para el análisis del confort térmico siendo el más comprensible disponible en el mercado. Además, es posible equiparle sensores de forma externa para otras aplicaciones necesarias para la evaluación de infraestructuras.

Para finalizar, es compatible con un vasto catálogo de sensores de calidad de aire indoor y puede calcular en tiempo real la temperatura operativa, el índice de calor, la temperatura del suelo y la asimetría radiante para preveer, en todo lo posible, los golpes de calor tan frecuentes en España donde el verano siempre golpea duro.

Aplicación de Heat Shield en ambientes deportivos

Este sistema es Heat Shield tiene una doble función utilitaria para aplicar en clubes/instalaciones deportivas. Por un lado, ayuda con la protección del deportista con la prevención de las altas temperaturas y por otro, permite una mejor planificación de acuerdo a la previsión meteorológica para un tiempo estimado en el que se ha de desarrollar la práctica deportiva.

1 - Agiliza la cadena de toma de decisiones de directivas de instalaciones y clubs deportivos para evitar choques térmicos que, en algunas ocasiones, pueden conducir a la muerte.

2 - Se puede convertir en una estación meteorológica completa con sensores externos, para medir la lluvia y el viento entre otros, lo que permite modificar los horarios e itinerarios de las actividades deportivas.

Más información en este perfil

Para conocer más detalles sobre Heat Shield puedes consultar este perfil de LinkedIn.