Aula: Los cavas de la dos veces mejor cooperativa del mundo

La gama de cavas Aula de Coviñas reúne en cada brindis la esencia de un viñedo que crece mirando al Mediterráneo

Experiencia generacional y respeto a la naturaleza: La nueva gama de cavas sostenibles de Coviñas

Experiencia generacional y respeto a la naturaleza: La nueva gama de cavas sostenibles de Coviñas

Aunque inconscientemente el consumo de cava nos evoca las fiestas navideñas, lo cierto es que el verano es la mejor estación del año para disfrutar de este tipo de vino espumoso elaborado a partir del conocido como método tradicional, que consiste en que el vino realiza una segunda fermentación en la propia botella, de donde obtiene ese carbónico natural tan característico de esta bebida que tiene en el municipio valenciano de Requena su principal referente a nivel nacional. Los cavas de Requena (único municipio de toda la Comunitat Valenciana en el que se puede emplear el término 'Cava' para sus espumosos) son la mejor opción para disfrutar de un trago fresco y amable en verano, y los que elabora Coviñas bajo el sello Aula los que mejor transmiten toda la sabiduría de los maestros cavistas que añada tras añada provocan la magia de las burbujas en cada botella.

La nueva gama de cavas de Coviñas es el resultado de la experiencia y el saber de varias generaciones que conforman la entidad y que ha sido concebida especialmente para el sector hostelero. Reivindica los cultivos sostenibles, el trabajo en sincronía con la naturaleza, respetando sus ciclos, valorando su diversidad y creando un Aula de conocimiento, que debemos saber, respetar y cuidar. Se compone de cinco referencias distintas en función de su contenido en azúcar y el tiempo de crianza en rima. Son cuatro espumosos blancos (semi-seco, brut, brut nature y reserva brut nature) y un rosado tipo brut que se elaboran a partir de las uvas de Macabeo y Chardonnay (para los blancos) y Garnacha (para el rosado) que cultivan los viticultores asociados en el término de Requena.

Artesanía en cada burbuja: El meticuloso proceso de elaboración del cava, desde la vendimia hasta la crianza en botella

Artesanía en cada burbuja: El meticuloso proceso de elaboración del cava, desde la vendimia hasta la crianza en botella

Su carácter efervescente, su fina burbuja y su elegante acidez convierten a los cavas Aula de Coviñas en el compañero ideal para disfrutar del terraceo en la época estival. Pero los Aula también lucen su vocación gastronómica. El cava es un excelente conductor de los sabores y gran 'desengrasante' para el paladar, por lo que Coviñas propone para estos espumosos de segunda fermentación en botella nuevos maridajes acompañando platos grasos como el jamón ibérico, el cordero o, porqué no, un delicioso foie.

Perfección en cada botella: El cautivador proceso de elaboración del cava, desde la vendimia hasta su envejecimiento en lías

Perfección en cada botella: El cautivador proceso de elaboración del cava, desde la vendimia hasta su envejecimiento en lías

El éxito internacional de Coviñas: Vinos y cavas premiados que impulsan el desarrollo sostenible de Requena-Utiel

La magnífica acogida de los cavas de Coviñas en mercados nacionales e internacionales ha sido determinante para que la bodega de Requena continúe cosechando reconocimientos por todos los rincones del mundo, logrando hitos como el de ser durante dos años consecutivos mejor bodega cooperativa del mundo según la DWM Wine Trophy, una de las organizadoras de concursos más influyentes a nivel mundial. Se trata de una asociación independiente que, tras innumerables catas ciegas en distintos países avaladas por entidades como la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Concursos del Vino; ha concluido que Coviñas es merecedora de este reconocimiento en la categoría de entidades con más de 500 hectáreas de viñedo. El título a la mejor cooperativa del mundo ha servido además para que Coviñas se incorpore a la Liga de los productores más importantes a nivel mundial (Golden League), y contribuye a dar visibilidad a nivel mundial de su razón de ser, como un ejemplo de vertebración del territorio.

Reconocimiento global: Coviñas, líder como mejor bodega cooperativa del mundo, destacando su compromiso y excelencia

Reconocimiento global: Coviñas, líder como mejor bodega cooperativa del mundo, destacando su compromiso y excelencia

Coviñas es una cooperativa de segundo grado que está integrada por diez cooperativas emplazadas en la comarca de Requena-Utiel. Fundada a mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo XX, la compañía concentra el 41% del viñedo de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Aunque la mayoría de sus vinos se basan en la variedad de uva autóctona Bobal, la bodega también cultiva otros varietales, con los que ha logrado completar una muy interesante colección de vinos y cavas avalados por múltiples reconocimientos internacionales. Sellos como Enterizo, Aula, Al Vent o Veterum Vitium son ya etiquetas habituales en las mesas de consumidores de medio mundo, y en la Comunitat Valenciana nos vienen acompañando a diario durante las últimas décadas. Cada vez que un consumidor elige en el lineal una botella de Coviñas está contribuyendo al desarrollo sostenible de todo un territorio, el de la comarca de Requena-Utiel.