Consulta los horarios especiales de tranvía y metro durante la semana fallera

La Generalitat Valenciana ha reforzado el horario en las líneas de Metrovalencia entre el 15 y el 20 de marzo, con motivo de la celebración de las Fallas

FGV refuerza los servicios de Metrovalencia durante los últimos días de las Fallas.

FGV refuerza los servicios de Metrovalencia durante los últimos días de las Fallas. / SD

Ruth López

València está inmersa en la celebración de las Fallas desde el pasado 1 de marzo. A lo largo de tres semanas, miles de falleros y falleras llenarán las calles de la ciudad con música y pólvora para celebrar las fiestas josefinas.

Sin embargo, los días más ‘grandes’ de la fiesta llegarán a partir de la próxima semana, entre el 15 y 20 de marzo, cuando se prevé la llegada de miles de visitantes de todo el mundo.

Con tal de cubrir las necesidades del gran número de personas que llegarán al centro de València durante los próximos días para vivir de cerca la mascletà, los castillos nocturnos, las verbenas y visitar los monumentos de primera mano, la Generalitat Valenciana reforzará durante estas fechas el transporte público ofreciendo más de 120 horas de servicio continuado y ajustado a la programación de las fiestas en los principales destinos de la red.

En este sentido, se da la circunstancia de que este año es la primera vez que la Línea 10 (Alacant-Natzaret) tiene servicio ordinario y especial en Fallas, dado que se puso en servicio en mayo de 2022; de este modo, se convierte en el mejor medio para acceder a la zona de los castillos artificiales y la Nit del Foc.

Además, los dos fines de semana de marzo previos a los días principales de Fallas se han previsto refuerzos al mediodía por las ‘mascletaes’, que también se ofrecerán durante los días principales de las fiestas; este servicio también se prolongará durante las noches, tomando como referencia el servicio nocturno previo a la pandemia.

Refuerzo en atención y seguridad de los viajeros

Ferrocarrils Generalitat Valenciana (FGV) también refuerza la atención a los viajeros y viajeras durante las Fallas con la incorporación de más de un centenar de agentes de atención al cliente en estaciones y un considerable aumento en la dotación de personal de seguridad.

Hasta el 20 de marzo, FGV incorpora a 110 nuevos agentes de estación para prestar servicio en la red de Metrovalencia durante la celebración de las Fallas. Este personal ha sido seleccionado de la Bolsa de Trabajo de Atención al Cliente de la empresa pública, tras superar las pruebas pertinentes. De los 110 nuevos trabajadores y trabajadoras, 75 han sido destinados a las líneas de metro y 35 a las de tranvía.

FGV ha reforzado la atención al cliente en las estaciones de metro y tranvía durante las Fallas.

FGV ha reforzado la atención al cliente en las estaciones de metro y tranvía durante las Fallas. / SD

En turnos de mañana, tarde o noche, los 110 contratados y contratadas realizarán labores de información y atención al cliente en estaciones, preferentemente en los vestíbulos, y si es necesario en los andenes, tanto en los servicios ordinarios como extraordinarios que la empresa pública programa para las Fallas en los días señalados.

En materia de seguridad, respecto a las Fallas de 2019 -las últimas previas a la pandemia- el refuerzo que se pone en marcha este año es un 20% superior sobre el refuerzo de aquel año, sin tener en cuenta la seguridad de la Línea 10 (Alacant-Natzaret), que no prestaba servicio entonces. Si se tuviera en cuenta, el porcentaje se elevaría al 40%.

Dichos refuerzos están distribuidos del 4 al 20 de marzo, haciendo especial hincapié en los días, franjas horarias y actos más importantes de las Fallas, como ‘mascletaes’, Ofrenda y castillos de fuegos artificiales, según las necesidades que necesite el servicio en cada momento.

Además del esfuerzo de personal realizado por FGV, se cuenta con el apoyo y colaboración de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, llevándose a cabo la coordinación entre los distintos dispositivos de cada entidad o institución, como se hace todos los años, para que las Fallas se celebren dentro del ambiente más seguro posible.

Modificaciones del servicio y recomendaciones

Hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas de 12.30 a 14.30 horas los días 16, 17, 18 y 19 de marzo, debido a la mascletà.

Como las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas antes y después de la mascletà, se recomienda usar Àngel Guimerà, Plaça Espanya y Bailén.

Como las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas antes y después de la mascletà, se recomienda usar Àngel Guimerà, Plaça Espanya y Bailén. / SD

De este modo, FGV recomienda que esos días y a esas horas se utilicen las instalaciones de Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Alameda y Bailén, según los orígenes de los viajes.

Como recomendación adicional, se recuerda que está prohibido acceder con globos, material pirotécnico y, en determinados momentos y tramos de la red subterráneos, con bicicletas.

Desplazamientos más económicos

Por segundo año, la Generalitat añade a los servicios especiales los títulos de transporte SUMA, con los que los usuarios pueden viajar en Metrovalencia, MetroBus, EMT y Renfe-Cercanías con el mismo precio y una sola tarjeta. Además, desde el 6 de marzo se amplía a todo el ámbito de cercanías de Valencia y Castellón.

Así pues, durante estas Fallas, el Abono Joven Temporal permite viajar de manera gratuita en Metrobús, Metrovalencia y EMT a los usuario menores de 30 años y se mantiene también la reducción del 50% en todos los títulos multiviaje para el resto de personas usuarias.

Estas iniciativas de la Generalitat, a las que aún se pueden ir sumando más jóvenes, tienen como finalidad cumplir con el objetivo de ayudar a una parte de la población que depende mucho del transporte público en su día a día, por lo que permite reducir de manera muy efectiva los gastos de muchas familias y combatir los efectos directos de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos.