Ahorro energético y en tu factura: ¿aire acondicionado o ventilador?

La subida de la luz hace que se busquen remedios para pagar por debajo de los nuevos precios

Ahorro energético y en tu factura: ¿aire acondicionado o ventilador?

Ahorro energético y en tu factura: ¿aire acondicionado o ventilador?

La nueva factura de la luz está alcanzando picos sin precedentes, de aproximadamente treinta euros mensual. Desde principios de junio es un 74% más caro que hace un año y así permanece desde las últimas cuatro semanas. Ahora, el objetivo es ahorrar todo lo posible en la factura de la luz, y el debate entre utilizar el aire acondicionado o el ventilador ya está en las calles.

Ambos utensilios gastan electricidad, pero el más efectivo es el aire acondicionado debido a que enfría el aire y disminuye la temperatura del espacio cerrado en un breve margen de tiempo. No en vano, consume más que el ventilador, pero tiene ventajas y desventajas que hay que conocer para exprimir al cien por cien el ahorro en la factura de la luz.

El ventilador mueve el aire, pero no lo enfría. Factor que perjudica a los hogares en zonas de mucho calor o cuando hace poniente, ya que el mismo aire caliente será repartido sobre el espacio en el que esté funcionando. Un aire acondicionado nuevo no consume tanto como uno antiguo, por lo que la situación provocada por el aumento del precio de la luz hace que sea el momento idóneo para renovarlo. Sin embargo, Un aparato de unas 3.000 frigorías cuesta unos 0,15 euros por cada hora que esté encendido, por lo que el precio final dependerla del kilowatio y el tiempo que esté en marcha.

No en vano, existen remedios para ahorrar también con el ventilador. Aprovechar el fresco ambiente de las noches y así apagar el aparato. Utilizar bajas velocidades y situarlo en el lugar donde más tiempo vayas a estar para sacarle el máximo rendimiento.