Irán

Muere el 'hombre más guarro del mundo' tras lavarse por primera vez en 70 años

Tras varias décadas con una filosofía de vida un tanto extraña, fallecía a los 94 años

Amou Haji, el ’hombre más guarro del mundo’.

Amou Haji, el ’hombre más guarro del mundo’. / REUTERS

Andrea Vidal

No comer comida fresca ni ducharse, así eran los principios que guiaban la vida de Amou Haji. El ermitaño, sin familia ni esposa o hijos, mantuvo esta filosofía de vida desde sus 22 años de edad, en una creencia de que cualquiera de estas acciones podría llevarle a ponerse enfermo. Incluso llegó a afirmar que vivir sucio le había ayudado a mantenerse fuerte y con una salud de hierro. Pasó más de 70 años viviendo solo a las afueras de la pequeña aldea de Dejgah, al sur de la provincia de Fars en Irán, y nunca molestó a sus vecinos o recibió quejas por parte ellos. De hecho, tal era el cariño que le tenían que le construyeron una choza para que pudiera usarla como hogar y dejara de dormir en el suelo.

Hace unos meses, los habitantes del pueblo donde residía decidieron llevarle a que se diera un baño con la intención de acabar con toda la suciedad que se había adherido a su ropa y piel. Pero, al poco tiempo, Amou caía enfermo y finalmente fallecía a los 94 años este pasado domingo, como informaba la agencia de noticias IRNA.

Amou Haji sentado frente a su choza.

Amou Haji sentado frente a su choza. / REUTERS

Su excéntrico modo de vida llamaba la atención de la gente, quizás comportamientos tan extraños como fumar cinco cigarrillos a la vez o por usar un utensilio metálico para fumar estiércol. En las redes sociales se pueden encontrar vídeos y fotos donde el iraní lleva a cabo prácticas de lo más raras, hecho por el cual comenzaron a construirse muchas leyendas sobre su personaje. Algunos decían que se alimentaba de animales muertos que encontraba en las carreteras cercanas, o que bebía cinco litros de agua al día que recogía de charcos cercanos a su casa.

Pero, lo que más llamaba la atención de Amou Haji era que, pese a que sus hábitos de higiene eran poco comunes y cuestionables, su salud se mantenía bastante fuerte a lo largo del tiempo, a pesar de que su ropa se mantuviera sucia durante varios años o de que sobre su piel se hubiese creado una intensa capa negra. A principios de este año, un equipo de médicos de Teherán acudió a verle para realizarle unos exámenes médicos y poder conocer cuál era su estado tras tantos años sin llevar una higiene correcta. Los resultados aclararon, para sorpresa de muchos, que su salud se encontraba en un buen estado.

TEMAS