Las atletas valencianas Laura Méndez, Fátima Diame y Nagore Folgado, que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio, serán homenajeadas este sábado 11 de septiembre durante los prolegómenos de la primera de las salidas de la primera jornada del circuito Carrera de la Mujer que arranca en València tras un año de parón por el coronavirus. El año pasado se celebró en València de manera simbólica con apenas 50 corredoras y trambién en versión virtual. Este año, la marea rosa vuelve a las calles de la capital del Turia aunque lejos de las cifras de participación pre-pandemia. Serán 4.000 las participantes, en lugar de las 17.000 de otras ediciones. La prueba llega con importantes novedades. El principal, el horario, ya que la prueba arrancará a las 19:00 horas desde la Playa de la Malvarrosa y acabará también en la Playa del Cabanyal tras recorrer un circuito de 6 kilómetros. La salida se celebrará en oleadas de setecientas mujeres con salidas cada veinte minutos.Todas las participantes deberán llevar mascarilla en la zona de salida y meta.

La salida estará en la zona de la playa de La Malvarrosa y la meta, situada a poco menos de un kilómetro, en la zona de la playa de El Cabañal. En esta edición 2021 la "Marea Rosa" lucirá en sus camisetas el lema "Por todas nosotras" como homenaje a las corredoras que año tras año han participado en la Carrera de la Mujer.

Este viernes se ha presentado la carrera en la Fundación Deportiva Municipal con la presencia de Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento; Alba Soriano, psicóloga de la Asociación de Mujeres con Discapacidad Xarxa; Henar Calleja, portavoz del evento, y la atleta Laura Méndez.

La entrega de dorsales se realizará por turnos de recogida en el Museo de las Atarazanas del Grao el viernes 10 de septiembre de 10h a 14h y de 16h a 20h y el sábado 11 de la carrera de 10h a 14h.

Además, también es posible correr de forma gratuita desde cualquier punto de España la Carrera de la Mujer Virtual, que dará derecho a correr virtualmente las 8 pruebas del circuito nacional durante las semanas de celebración de estas, usando la APP oficial.

Asimismo, se mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor. Además, en València, se han puesto a la venta 50 dorsales 100% solidarios a favor de Xarxa, la Asociación Valencia de Mujeres con Discapacidad.

También la Carrera de la Mujer mantiene su proyecto de merchandising solidario #MásQueUnaMuñeca con todos los modelos del año pasado, elaborados por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.