La Federació de Atletisme de la Comunitat Valenciana (FACV) ha actualizado recientemente las listas de récords autonómicos al corregir algunas imprecisiones tras contrastar resultados con la asociación de estadísticos del atletismo, lo que ha dejado sin récord de maratón de la Comunitat Valenciana a Paquito Ribera, que hace 20 años corrió en 2h12:45 el Maratón de Langreo. Aquella prueba, que terminaba en Sama de Langreo, era en descenso, con un desnivel de 150 metros entre la salida y la llegada, cuando el máximo permitido para la homologación de récords es de 42 metros, según explican desde la FACV.

El popular atleta de Banyeres de Mariola fue medalla de bronce en dicha carrera, Campeonato de España de Maratón, pero cae a la tercera posición en la lista de mejores maratonianos valencianos, con su mejor registro homologado en el Maratón de Benidorm en 1996 de 2h16:00. El primer lugar, y actual récord autonómico, lo ocupa ahora Miguel Barzola, nacido en Argentina pero residente desde hace muchos años en Alicante, con sus 2h14:52 del Maratón de Sevilla de 2019. Segundo es el castellonense Luis Adsuara, con 2h15:01, también en Sevilla, en 1990. El récord autonómico de maratón femenino sigue en posesión de Mónica Pont, con 2h27:53, tiempo que logró en el Maratón de Osaka en 1996.

Paquito Ribera, Luis Félix y Andrés Micó siguen a los atletas africanos en una prueba SD

Hay que recordar que el pasado 24 de octubre, el atleta de Onil Andreu Blanes acabó con la plusmarca autonómica de medio Maratón que tenía Paquito Ribera. Blanes corrió en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en 1h02:40, por debajo del anterior récord que logró 27 años atrás en Canals el atleta de Banyeres, con 1h03:14.