ATLETISMO

El atletismo llora la pérdida de Blas Serrano, fundador del CA Cárnicas Serrano

El empresario valenciano Blas Serrano ha fallecido este viernes a los 88 años de edad

Blas Serrano

Blas Serrano / CA Serrano

El empresario valenciano Blas Serrano ha fallecido a los 88 años de edad. Fundador del Club de Atletismo Cárnicas Serrano a mediados de los ochenta, Blas Serrano fue un enamorado del atletismo al que el “flechazo” por este deporte le llegó en su madurez, cuando a los 50 años quedó prendado por el Maratón de Nueva York en uno de sus viajes y por el Maratón de Valencia que cada año transitaba por delante de su casa.

En ese momento decidió que quería ser maratoniano y planteó su idea a un grupo de trabajadores de la compañía que se unieron a él en su aventura y que fueron el germen del que hoy es uno de los clubes más relevantes de España.

Blas Serrano corrió su último maratón a los 70 años y, desde la fundación del club hasta el día de hoy, supo transmitir su pasión por el atletismo a los que le rodeaban. Además, hasta el último momento estuvo pendiente del resultado de los atletas del club en las competiciones nacionales e internacionales.

El patrocinio de la retransmisión de los mundiales de atletismo de Moscú en 2014 fue otra muestra más de lo que para él significaba este deporte. Una de las frases que siempre repetía define a la perfección lo que fue su persona: “Correr es el deporte más democrático que existe; en el momento que te pones unas zapatillas, todos somos iguales sin distinciones, da igual si uno es director general, empleado, hombre, mujer, joven o viejo, el correr nos iguala a todos”.

Blas Serrano trasladó los valores del atletismo a la propia compañía. Esfuerzo, trabajo en equipo y orientación al logro son los mensajes que han calado en el ADN de la empresa en la que la mitad de la plantilla, más de 150 empleados, son corredores y participaron en las últimas ediciones de la Carrera de las Empresas de Valencia.

Cuarenta años después, aquel camino que Blas Serrano comenzó con un grupo de trabajadores que salía a correr por los alrededores de la compañía al acabar la jornada laboral, se ha convertido en uno los clubes más destacados del panorama nacional. El Club de Atletismo Cárnicas Serrano cuenta en sus filas con atletas internacionales como Chiki Pérez, Marta Esteban, Andreu Blanes, Mariajo Pérez o Alicia Pérez, entre otros, y con un palmarés de Campeonatos de España por equipos en categorías como Maratón, Medio Maratón o 10k.

Su último legado, la nueva escuela de atletismo de Paterna

Dentro de su ingente legado para el mundo del atletismo, habría que añadir la reciente creación del Club Deportivo Blas Serrano, asociación responsable de la gestión de la nueva escuela de atletismo ubicada en el Polideportivo de Paterna, localidad donde residió durante los últimos años.

Empresario precoz y corredor tardío, Blas Serrano comenzó muy joven ayudando a sus padres en el negocio familiar, un pequeño obrador desde el que salía cada mañana con su bicicleta para repartir embutido. Negocio del que tomaría las riendas cuando su padre marchó a América y que dirigió junto a su hermano Carlos durante décadas. Hasta la fecha, todavía ejercía el cargo de Presidente del Consejo de Administración.

Cárnicas Serano es una empresa familiar de capital 100% valenciano que, desde su nacimiento en 1959, ha experimentado un crecimiento continuado hasta alcanzar los 300 empleados y 65 millones de euros de facturación y que se encuentra presente actualmente en los principales países de la Unión Europea con un tercio de sus ventas totales destinado a mercados exteriores.

En 1996, Blas Serrano fundó -junto a su hermano Carlos- Cárnicas Bravo, la primera industria cárnica hispano-cubana. Con sede en La Habana, y en activo, el destino principal de su producción se halla en el sector hotelero.