MARATÓN DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Gidey, no hay dos sin tres

Tras batir los récords del mundo de 5.000 m. y medio maratón en València, Letesembet Gidey vuelve este domingo a su ciudad talismán en busca del récord de maratón

Letesembet Gidey, tras batir los récords del mundo de 5.000 m. y medio maratón en València, vuelve este domingo a su ciudad talismán en busca del récord de maratón.

Letesembet Gidey, tras batir los récords del mundo de 5.000 m. y medio maratón en València, vuelve este domingo a su ciudad talismán en busca del récord de maratón. / Francisco Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso quiere seguir haciendo historia y este domingo, 4 de diciembre, en su 42 edición, ha puesto el foco en la carrera femenina. El objetivo, como siempre en la Ciudad del Running es ambicioso e ilusionante: València quiere el récord del mundo femenino en los 42,195 m. La estrella invitada para la ocasión es la etíope Letesembet Gidey que regresa a su ciudad talismán, València, donde ha firmado dos de los tres récords mundiales que tiene en su impresionante palmarés. No hay dos sin tres y ahora, Letesembet busca el más difícil todavía: el récord del mundo en maratón en su debut en la distancia.

En octubre de 2020, cuando la pandemia había paralizado el atletismo mundial, en València se celebraba el NN Running Record Day. En las pistas de atletismo del Estadio del Turia Letesembet Gidey batía el récord del mundo de los 5.000 en pista con 14:0:62. Un año más tarde, en octubre de 2021, regresaba a València, esta vez para batir su segundo récord mundial, el de los 21,95 kms en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso con 1:02:52. Unos meses antes había batido también el récord del mundo de los 10.000 metros con un registro de 29:01.03 logrado en los Campeonatos Nacionales de Etiopía. Ahora, en 2022, Gidey quiere más, quiere el récord del mundo:2:14:04, en poder de la keniana Brigid Kosgei logrado en el Maratón de Chicago en 2019.

En octubre de 2020, cuando la pandemia había paralizado el atletismo mundial, en València se celebraba el NN Running Record Day. En las pistas de atletismo del Estadio del Turia Letesembet Gidey batía el récord del mundo de los 5.000 en pista con 14:0:62.

En octubre de 2020, cuando la pandemia había paralizado el atletismo mundial, en València se celebraba el NN Running Record Day. En las pistas de atletismo del Estadio del Turia Letesembet Gidey batía el récord del mundo de los 5.000 en pista con 14:0:62. / SD

Los récords del mundo junto a Juan Roig .

Los récords del mundo junto a Juan Roig . / Francisco Calabuig

La gesta que se ha propuesto lograr Gidey está al alcance de muy pocas. Kosgei acababa en 2019 con el reinado de la británica Paula Radcliffe que con 2:15:25 ostentó el récord mundial desde 2003 a 2019, un dato que demuestra la gran valía del vigente récord de Kosgei que Gidey tratará de rebajar. La atleta etíope perteneciente al NN Running Team, un selecto club en el que sólo tienen cabida los mejores atletas del mundo como Eliud Kipchoge, recórdman masculino (2:01:09). Para preparar su gran desafío, Letesembet se ha preparado a fondo en su país, Etiopía. Pese al continuo clima de conflicto en el que está inmerso el país y en concreto la región de la atleta, Tigray, Letesembet sigue viviendo y entrenándose allí. De hecho, en 2020 la atleta etíope tuvo que renunciar a participar en el Medio Maratón Elite de València debido a que la situación en su país le impidió viajar e incluso llegó a estar varias semanas ‘desaparecida’.

Letesembet Gidey nació el 20 de marzo de 1998, justo un día después del día grande de València, el 19 de marzo, tal vez una fecha premonitoria.

Letesembet Gidey nació el 20 de marzo de 1998, justo un día después del día grande de València, el 19 de marzo, tal vez una fecha premonitoria. / Francisco Calabuig

El seleccionador élite del Maratón de València, Marc Roig destacaba recientemente que tienen grandes esperanzas en Gidey: «Se ha preparado a conciencia. Estamos muy agradecidos a ese vinculación que tiene Letesembet con València. Está entrenando muy bien». Desde València, la organización del Maratón ha estado en continuo contacto con la atleta en los últimos meses: «Seguimos muy de cerca los conflictos que hay en su región pero estamos tranquilos porque ha podido entrenar con garantías y cumplir con el volumen de trabajo que le ha marcado su entrenador estamos muy confiados en su estado de forma».

Estamos muy agradecidos a ese vinculación que tiene Letesembet con València

Marc Roig

— Seleccionador élite del Maratón de València

El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao también se mostró ilusionado con volver a vivir otro gran récord en València: «Este año estamos en condiciones de ilusionarnos logrando  un récord del mundo. Letesembet está en plena forma ha asimilado muy bien en los entrenamientos el paso del medio al maratón. Estos últimos meses ha tenido que acostumbrase a factores como la alimentación y la hidratación que son distintos del medio al maratón. Los entrenamientos los ha realizado al ritmo que toca». Para batir el récord mundial la etíope tendrá que correr a un ritmo de 3 minutos y 11 segundos el kilómetro.

Este año estamos en condiciones de ilusionarnos logrando un récord del mundo. Letesembet está en plena forma ha asimilado muy bien en los entrenamientos el paso del medio al maratón

Paco Borao

— Presidente de la SD Correcaminos

Letesembet Gidey nació el 20 de marzo de 1998, justo un día después del día grande de València, el 19 de marzo, tal vez una fecha premonitoria. Hija de unos agricultores de Enameskel, región norteña de Tigray, Etiopía, empezó a correr en el colegio y pronto despuntó ganando los mundiales de cross en 2015 y 2017. En los Juegos de Tokio 2020 logró el bronce en los 10.000 m. y tiene dos medallas en Mundiales: Pata en Doha 2019 oro en Eugene 2022.