MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

El Maratón Valencia afina más su circuito para rozar las dos horas

El recorrido definitivo de la prueba del 3 de diciembre tiene cinco ligeras modificaciones sobre un trazado consolidado y que ha situado a Valencia entre los maratones más rápidos del mundo

Recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023

Recorrido del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023 / MVTA

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso afina todavía más su reconocido circuito por las calles de la ciudad del running. La organización de la prueba, que buscará romper de nuevo sus récords masculino y femenino, además del de censo, con nada menos que 33.000 inscritos, tres mil más que el pasado año, y el de 'finishers' o corredores en meta, anunció este jueves el circuito definitivo que recorrerán todos participantes el 3 de diciembre.

Un trazado ya veloz, como se ha demostrado en cada edición, con la menor cantidad posible de curvas y con muy pocos cambios en los últimos años, pero que para 2023 se ha modificado mínimamente debido fundamentalmente a las obras que se acometen en el entorno de la Estación de El Cabanyal, al final de la Avenida de Blasco Ibáñez. Así pues, las principales novedades se encuentran en la primera mitad de la carrera, que aunque transcurrirá prácticamente por las mismas calles lo hará de una forma algo diferente a la del pasado año. 

«Nos avisó el Ayuntamiento de las obras en Serrería, que van a durar muchos meses, y pasábamos dos veces por ahí, así que valoramos otras opciones que nos han obligado a hacer cambios en cuatro o cinco puntos y volver a homologar el circuito con la Real Federación Española de Atletismo y jueces internacionales», explica a SUPER Blanca Iribas, miembro del comité de circuitos del Maratón de Valencia junto con Ximo Navarro y Ricardo Íñiguez. 

En vez de bajar desde la Avenida de los Naranjos hasta la estación de El Cabanyal, se anticipa el giro en los Naranjos tras el kilómetro 7 por Ramón Llull hasta Blasco Ibañez, donde el recorrido es casi idéntico al del año pasado hasta el km 19, en el que se regresa a la Avenida junto a la UPV por Blasco Ibáñez, sin llegar a la estación de Renfe, y tomando nuevamente Ramón Llull pero en sentido inverso. 

Metros perdidos que se recuperan en otros puntos

Los metros de menos de esta zona se recuperan en otros dos puntos del circuito, uno hacia el kilómetro 11, cerca de Alboraia. «En la Avenida Alfahuir había un giro que no nos gustaba, y con tantos corredores preferimos estirar y coger la Avenida Valladolid. Igual que en Paseo de la Ciutadella, donde además del giro pronunciado hay un nuevo carril bici, y volvemos a girar por Navarro Reverter», comenta Blanca Iribas, sobre el que es el único cambio de la segunda media maratón, en el kilómetro 40, justo antes de enfilar el descenso junto al cauce hasta la meta junto a l’Hemisfèric. 

También se recuperan metros en la Avenida del Puerto, poco antes del kilómetro 24, pues no se recorre en su totalidad, sino que se girará a la izquierda por Eduardo Boscá para conectar con la prolongación del Paseo de la Alameda, desde donde se empezará a remontar el río. «Tenemos cuatro kilómetros que están muy bien para correr al lado del viejo cauce», dice la responsable de circuitos. 

Cinco pequeños cambios, en definitiva, para seguir haciendo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso uno de los más rápidos del mundo. «El desnivel es mínimo, de 16 metros en total entre la salida y la llegada, de los más bajos que existen en los grandes maratones. Ojalá se puedan batir récords y salir un día muy bueno, porque al final son muchos factores los que se tienen que dar», añade Blanca.

SomEsport: Las claves del Maratón Valencia 2023

JM López

Los tiempos a batir el 3 de diciembre en Valencia

Los tiempos del keniano Kelvin Kiptum (2:01:53) y de la etíope Amane Beriso (2:14:58) el pasado año sitúan actualmente a Valencia como el cuarto maratón masculino más rápido del mundo tras Chicago (Kiptum, 2:00:35WR), Berlín (Kipchoge, 2:01:09) y Londres (Kiptum, 2:01:25), y el tercero femenino por detrás de Berlín (Assefa, 2:11:53WR) y Chicago (2:13:44).  

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso sueña con otra edición histórica, como vaticinaron sus organizadores el miércoles en la mesa redonda de SUPER y Fundación Trinidad Alfonso incluida en el ciclo de conferencias SomEsport, de la que este domingo se publicará un amplio reportaje en las páginas del diario. 

En la charla participaron el director gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella; la concejala de Deportes, Rocío Gil; el director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Álex Heras; el entrenador de CA Serrano y director de los Planes de Entrenamiento del Maratón, José Garay; además del director de SUPER Rafa Marín y la periodista Pilar López.