MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Las palabras de Cheptegei y Bekele tras estrenarse en el Maratón de Valencia

"Estoy orgulloso de abrir este capítulo del maratón en Valencia, y de haber terminado, a pesar de que el resultado no era el esperado", comentó Cheptegei

"Estando preparado al cien por cien podría haber seguido el ritmo de los primeros, pero con mi preparación actual era muy difícil", apuntó Bekele, cuarto clasificado

"Me siento muy bien por ganar en Valencia, tras la media maratón me vi con fuerzas para ir a por el récord", dijo el ganador, Sisay Lemma

Kenenisa Bekele, tras cruzar la meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en cuarta posición

Kenenisa Bekele, tras cruzar la meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en cuarta posición / F. Calabuig

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso no deja de sorprender al mundo, y este domingo lo hizo con un cartel de lujo en el que destacaban Kenenisa Bekele y Joshua Cheptegei, pero fue una vez más un tapado el que acaparó los grandes focos como hace un año hizo Kelvin Kiptum, con el récord de la prueba meses antes de convertirse en el plusmarquista mundial. Apenas un año duró el registro del keniata. El etíope Sisay Lemma rebajó en cinco segundos el récord del Maratón Valencia, dejándolo en 2:01:48, sexta mejor marca mundial de la historia, solo superada por otros tres atletas (Kiptum, Kipchoge y Bekele), y que mantiene a la capital del Túria en cuarto lugar entre los maratones más rápidos, tercero este año tras Chicago (2:00:35) y Londres, del que está a tan solo 23 segundos, y a 39 de Berlín.

Sisay Lemma celebra su victoria en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023

Sisay Lemma celebra su victoria en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023 / F. Calabuig

Lemma, todo un veterano con 22 maratones a sus espaldas, trece de ellos en el podio y seis por debajo de 2:05.00, rebajó en casi dos minutos su mejor marca personal pero se quedó a siete segundos del de su país, que retuvo un Kenenisa Bekele que ‘regaló’ a la ciudad del running un último baile y su sueño olímpico. El rey del fondo, a sus 41 años, intentó seguir el ritmo infernal del grupo, pero tras el km 10 optó por hacer su carrera en solitario y recoger cadáveres al final para acabar cuarto, rozando el podio, con 2:04:19 -récord del mundo máster 40-44-, y tercer etíope tras Davit Wolde, tercero con 2:03:48. El keniata Alexander Mutiso completó el podio en segundo lugar con 2:03:11, pero no pudo con Sisay Lemma, que a partir del km 30, tras quedarse el trío de cabeza sin la liebre que les llevó a ritmo de récord del mundo (hasta 27 segundos por debajo en la proyección del km 30) y después de un rato sin que nadie tomara la iniciativa, se lanzó hacia la victoria para devolverle a Mutiso el golpe de este año en Praga.

En directo

Y Cheptegei, que salió valiente al ritmo de los mejores, empezó a conocer lo que es el maratón hacia el km 25, pero sobre todo en los últimos 5 km, cuando pasó de estar en el Top10 a caer en meta hasta el 37, donde cruzó tambaleándose y casi desfallecido con 2:08:59. Tuvo que ser ayudado por Marc Roig, seleccionador internacional de la prueba, para mantenerse en pie. Poco antes, Bekele, el hombre al que le quitó los récords del 5.000 y del 10.000 en pista, le había superado en carrera. Tras este cuarteto llegaron otros ilustres como el tanzano Gabriel Geay, segundo en 2022 en Valencia, y Kiwibott Kandie, tres veces vencedor del Medio Maratón Valencia y que en el km 30 parecía optar incluso al podio.  

Bekele se va de Valencia con un premio de 18.000 euros por su cuarto puesto

Sisay Lemma ha sido el gran triunfador de Valencia, pues se embolsa 115.000 euros, 75.000 por su victoria y 30.000 por el récord de la prueba. A continuación, Alexander Mutiso, segundo, tendrá 45.000 euros de premio según el reglamento de la prueba, el tercero Dawit Wolde, 30.000 euros, y el cuarto Kenenisa Bekele, 18.000 euros. En cambio, el quinto clasificado dejará de recibir 10.000 euros y cobrará 7.000 por solo tres segundos, pues al cruzar la meta en 2:04:33 entra en el segundo de los tres tramos de premios según intervalo de tiempos.

Lemma: "Las liebres eran irregulares y decidí no apostar por el récord del mundo sino por el de la prueba"

"Me siento muy bien por ganar en Valencia. Una vez pasado el medio maratón me he visto que iba a ritmo de récord y que tenía fuerzas para tirar y batir el récord de la prueba", dijo el ganador Sisay Lemma, que una vez se ratifiquen los tiempos y se valide el control antidopaje podrá embolsarse 75.000 euros por el triunfo y otros 30.000 por batir el récord de la prueba, 115.000 en total, aunque se esfumaron los 250.000 por el récord del mundo con el que llegó incluso a soñar. "Era mi primera vez en Valencia. Estoy muy contento por haber batido el récord. Es un circuito muy rápido. En el km 15 he intentado ir a un ritmo de récord del mundo pero las liebres estaban siendo irregulares y he decidido no apostar por el récord del mundo sino por el de la prueba. En el km 25 me he dado cuenta de que no iba a poder bajar de 2:01". 

Bekele: "Valencia es la carrera número uno, es un trazado ideal para el récord del mundo, increíble"

Y muy feliz estaba Bekele, que volvía a Valencia tras su oro en 3.000 m en el Mundial indoor de 2008, y que declaró que "Valencia es la carrera número uno". "He corrido muchas carreras pero este es un trazado ideal para récord del mundo. Ha sido increíble, me ha gustado mucho correr aquí. Mi preparación era buena y venía con la esperanza de conseguir mejores marcas. Al final no ha podido ser pero sigo contento con el resultado. Ha sido difícil, ya que cuando me estaba desenganchando del primer grupo, el segundo estaba muy lejos y por ello he tenido que seguir con la cabeza de carrera. Estando preparado al cien por cien podría haber seguido el ritmo de los primeros, pero con mi preparación actual era muy difícil", agregó el triple campeón olímpico y quíntuple mundial, y ganador dos veces del Maratón de Berlín.

La dramática llegada de Joshua Cheptegei a meta, donde tuvo que ser ayudado por otro atleta y por Marc Roig

La dramática llegada de Joshua Cheptegei a meta, donde tuvo que ser ayudado por otro atleta y por Marc Roig / F. Calabuig

Cheptegei: "He tenido decepciones antes y siempre me hicieron volver más fuerte"

Joshua Cheptegei, 37º tras sentir en sus carnes la crudeza del maratón, necesitó asistencia tras cruzar la meta, aunque luego habló a través de un comunicado de su equipo NN Running Team en sus redes sociales: "El Maratón es un viaje, un nuevo capítulo que abrí en Valencia. Estoy orgulloso de haber terminado, a pesar de que el resultado no coincidía con lo que habíamos entrenado. He tenido decepciones antes y siempre me hizo volver más fuerte, es la lección más poderosa de la vida. En los próximos años se escribirán más capítulos maratonianos. Quiero agradecer a la increíble cantidad de aficionados que me animaron, a la organización de la prueba por su confianza en mí, y a mi equipo que siempre me apoyó"