ATLETISMO

Agnes Jebet logra un espectacular récord del mundo en el 10K Valencia

La keniana paró el crono en 28:46 y destrozó la anterior marca de 29:14 de Castellón. Jacob Kiplimo se impuso en categoría masculina

Agnes Jebet, al cruzar la línea de meta en Valencia

Agnes Jebet, al cruzar la línea de meta en Valencia / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

La atleta keniana Agnes Jebet Ngetich cumplió los pronósticos y ganó el 10K Valencia, pero además lo hizo con un espectacular récord del mundo en la distancia, al parar el crono en 28:46, por delante de Emmaculate Ayango, en una carrera en la que por primera vez en la historia dos mujeres bajaron de la barrera de 29 minutos. De hecho, el anterior récord del mundo femenino lo ostentaba Yalemzerf Yehualaw con 29:14, logrado en Castellón en 2022. Además, logró también el récord del mundo de paso por el 5K con un tiempo de 14:12.

Es la primera vez en la historia del atletismo que una mujer baja de 29 minutos en la distancia. En esta hazaña también le acompaña la segunda clasificada, Emmaculate Anyango Achol, que ha entrado en meta en 28:57. Valencia escribe así una nueva página en la historia del atletismo con dos mujeres por debajo de 29 minutos. La tercera atleta ha sido Lilian Kasait (29:32).

Orgullosa de su récord

Estoy muy orgullosa. Bajar de 29 minutos… No me esperaba hacer esta marca. El circuito es impresionante. Venía con el objetivo de mejorar mi mejor marca personal. Estoy muy contenta, y ahora ya estoy pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024”, ha afirmado a su llegada a meta Agnes Jebet.

Kiplimo, campeón masculino

Por otra parte, Jacob Kiplimo, actual plusmarquista del mundo de medio maratón, se impuso en la 10K Valencia con un tiempo de 26:48, seis segundos por delante de Birhanu Balew, en un podio que completó Peter Mwaniki, con 27:00. Kiplimo logró así la quinta mejor marca de todos los tiempos.  los tres primeros clasificados han entrado en meta por debajo de 27 minutos. Acompañaron en el podio a Kiplimo, Birhanu Balew (26:57) y Peter Mwaniki (26:59). 

Agnes Jebet, en el suelo tras lograr el récord del mundo en Valencia

Agnes Jebet, en el suelo tras lograr el récord del mundo en Valencia / F. Calabuig

El 10K Ibercaja Valencia logra el doblete mundial

Agnes Jebet Ngetich ya se quedó a tan solo a 12 segundos del récord del mundo en Lille 2023, pero este domingo volvió a demostrar que Valencia es la mejor ciudad para intentar los asaltos a los récords del mundo. Faltó, sin embargo, otra gran candidata al récord como la etíope Yalemzerf Yehualaw, que se lesionó en la última prueba que disputó.

El 10K Valencia Ibercaja, que ha contado con casi 11.000 corredores populares en meta, consigue así el doblete de World Records. El récord del mundo femenino conseguido se suma al masculino que conserva la carrera desde la edición de 2020 con el 26:24 de Rhonex Kipruto.

Kiplimo, en el momento de cruzar la meta en Valencia

Kiplimo, en el momento de cruzar la meta en Valencia / F. Calabuig

Récord de España

Por otra parte, Abdessamad Oukhelfen batió también el récord de España de 10K al parar el crono en 27:43, mejorando el anterior registro de Toni Abadía de 2018 (27:47).

Agnes Jebet, emocionada tras ganar el 10K Valencia con récord

Agnes Jebet, emocionada tras ganar el 10K Valencia con récord / F. Calabuig

Quiero dar las gracias a Valencia, a toda su gente y el púbico. Después de un verano complicado, hoy he conseguido un logro por el cual estoy muy contento. Sigo intentando mejorar en cada entrenamiento de cara a la llegada de los Juegos Olímpicos”, ha afirmado el nuevo recordman español de 10K.

Valencia, la Ciudad del Running, estrenó así el calendario de carreras populares de 2024 por todo lo alto, con la participación de 14.000 corredores y corredoras, con un 33% de participación femenina. Además, de forma paralela se celebró el 5K Vamos con 1.500 participantes y un 59% de presencia femenina.

Vencedores del 5K

En esta edición, el 10K Valencia Ibercaja celebró por segundo año consecutivo su 5K paralelo, que contó con 1.500 participantes, que tomaron la salida desde el Puente de las Flores a las 8:30 horas y cruzaron la misma meta que la prueba reina antes de que los corredores tomaran la salida del 10K desde los dos viales de la Alameda.

Los ganadores del 5K posan juntos en la línea de meta en Valencia

Los ganadores del 5K posan juntos en la línea de meta en Valencia / F. Calabuig

Mohamed Warsame, con un tiempo de 14:32, fue el vencedor en categoría masculina, mientras que Manon Guillermin, con un registro de 15:59, se impuso en la femenina.

Carreras infantiles

Además, para cerrar una mañana repleta de atletismo en la ciudad del running, los más pequeños también han disfrutado de sus carreras con el 10Kids Valencia Quirónsalud. Las pruebas infantiles han contado con cerca de 800 participantes, que han sido animados por Joxe Fernández y han recorrido un circuito de entre 300 y 1500 metros en el mismo Paseo de la Alameda, guiados siempre por el coche de carrera oficial de Hyundai Autiber Motor y con medalla de ganadores incluida.