MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Paco Borao: "Larga vida al Maratón Valencia y a su beneficioso impacto en la ciudad"

Paco Borao, Juan Miguel Gómez y María Ángeles Vidal reaccionan a las cifras del informe sobre el impacto económico y turístico del Maratón Valencia Trinidad Alfonso

La prueba ha generado en 2023 hasta 5 euros de gasto turístico por cada euro invertido en su organización, según el informe presentado este martes por el Ivie

Meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso / F. Calabuig

La presentación del Informe de Impacto Económico del Maratón Valencia Trinidad Alfonso por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) ha dejado este martes numerosos titulares y datos que demuestran lo positiva que ha resultado la prueba no solo en su última edición sino a la vista de su evolución desde 2011. El Maratón Valencia generó 31,3 millones de gasto turístico en la ciudad en 2023, cinco veces lo invertido en su organización, y un 9,8% más que en la edición anterior. A esto hay que sumar el impacto económico sobre el PIB, un 7,45 mayor que en 2022, y una generación de 600 puestos de trabajo, un 5,1% más, y su impacto fiscal, con 10,6 millones de euros recaudados en impuestos para las arcas públicas, un 10,6% de incremento.

Todas estas cifras se desglosan a lo largo de un informe de 42 páginas que ha sido presentado este martes por Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie, quien ha elaborado el mismo con la economista Eva Benages, y que valoraron desde el comité de dirección del Maratón de Valencia, formado por la SD Correcaminos, la Fundación Trinidad Alfonso y el Ayuntamiento de Valencia, representado por la Fundación Deportiva Municipal.  

Joaquín Maudos ha asegurado que "el Maratón Valencia sigue batiendo récords año tras año". "En su última edición la cifra de corredores aumentó un 17%, los extranjeros ya suponen el 57% del total, el impacto generado sobre la renta es un 7,4% superior en términos reales, y el impacto sobre el empleo ha aumentado un 5,1%. Son cifras que ponen el listón muy alto para la edición de 2024". 

Paco Borao

El presidente de la SD Correcaminos y director de la prueba, Paco Borao, ha reconocido el "enorme valor de los corredores para evento y la ciudad, con un turismo deportivo positivo para la economía valenciana, y un turismo agradecido para la ciudad, que muchas veces prolonga su estancia. Seguiremos trabajando para que elevar ese listón de gente que sigue afirmando que volvería a correr en Valencia".

"El creciente censo del Maratón Valencia y el aumento continúo de la participación extranjera en la prueba ha provocado el extraordinario impacto económico de nuestra prueba en los últimos años", ha seguido diciendo Paco Borao, antes de concluir de forma contundente: "Así que solo podemos decir bien alto: larga vida al Maratón Valencia y a su beneficioso impacto en la ciudad".

Juan Miguel Gómez

Por su parte, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, ha hecho hincapié en el impacto fiscal: "Sobre todas las positivas cifras que hemos conocido, quiero destacar los más de 10,5 millones que el Maratón Valencia deja para las arcas públicas. No puedo encontrar mayor valor de un evento en una ciudad que este que deja imagen, riqueza y beneficio para todos los vecinos, de forma directa o indirectamente".

Eso sí, ha incidido en el aluvión de datos positivos que arroja el informe del Ivie: "Como dije después de la carrera que estaba 'borracho' de datos, hoy me pasa lo mismo. Cada dato es un titular, en un informe trabajado desde el rigor". "Además, creo que es el primer año que celebramos este acto con los dorsales agotados, es buena prueba", ha querdido recordar.

Presentación del Informe de Impacto Económico y Turístico del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en el Ivie

Presentación del Informe de Impacto Económico y Turístico del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en el Ivie / SD

María Ángeles Vidal

Por último, María Ángeles Vidal, directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado principalmente "los 600 empleos que se han creado en todos los sectores y que tienen un efecto en la profesionalización y en la formación que ha hecho que estemos creando un tejido profesional especialista en eventos deportivos, y el Maratón Valencia ha sido uno de los tractores de esta situación. Ahora se ve a Valencia como una ciudad más preparada y capaz de organizar cualquier evento".

Vidal ha querido "agradecer el trabajo del Ivie con esa perspectiva de todos los años desde 2011, nos habéis acostumbrado el sector deportivo a poner en valor términos económicos, que no se produce exclusivamente en la ciudad, sino que la onda expansiva llega hasta el área metropolitana y la provincia. Aunque la ciudad es epicentro y la más beneficiada, y así lo vemos como Ayuntamiento de Valencia".

Además, ha recordado que "la bondad de cómo este crecimiento se ha producido en estos años, y cómo la ciudad lo ha absorbido y se ha normalizado, porque el corredor es un turista amable. Son números de récord con una ciudad de fiesta, motor permanente de bienestar y del PIB de la ciudad".