Fallas 2024

Los Premios Ciudad del Running 2024 ya tienen ganadores

La Fundación Trinidad Alfonso y Superdeporte han premiado un año más a las mejores escenas y ninots de running 

La Falla ganadora, Sainetero Arniches-Arquitecto Ribes

La Falla ganadora, Sainetero Arniches-Arquitecto Ribes / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La Falla Sainetero Arniches Arquitecto Ribes es la ganadora de los premios Valencia Ciudad del Running 2024 convocado por la Fundación Trinidad Alfonso y Superdeporte con los que se premia la escena fallera que mejor refleja el mundo del running uniendo así Fallas y atletismo popular, dos de las señas de identidad de Valencia.  

Un detalle de la Falla ganadora

Un detalle de la Falla ganadora / F. Calabuig

La ganadora

La escena ganadora, que forma parte de un monumento infantil íntegramente dedicado a ensalzar el deporte valenciano, refleja con todo lujo de detalles, la salida y meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich con la ganadora femenina de la pasada edición, Worknesh Degefa, como protagonista. Degefa cruza el puente esta vez del Assut de l’Or portando la copa de ganadora. El puente está adornado con fotos auténticas de corredores de la pasada edición y se recuerda también a los campeones, la propia Degefa y el campeón masculino, Sisay Lemma con sus respectivas marcas. En la escena, en la que por supuesto, SUPER es el diario oficial, también hay una tarta de cumpleaños que celebra el décimo aniversario del proyecto Valencia Ciudad del Running promovido por la Fundación Trinidad Alfonso. La Falla ganadora recibirá 3000 euros (2000 para la comisión y 1000 para el artista fallero).

Décimo aniversario

Precisamente también los Premios Valencia Ciudad del Running a la mejor escena o ninot cumplen en 2024 su décimo aniversario. Se trata de galardones oficiales de la Junta Central Fallera por lo que las cinco comisiones premiadas recibirán su correspondiente palet bordado que se entregará en la tradicional ceremonia de repartido de premios en la Plaza del Ayuntamiento.

El jurado de los premios, compuesto por Carla Villarreal, de la Fundación Trinidad Alfonso; Vicente Villalba, corredor del Redolat Team y fallero de la comisión San José Pignatelli – Av Peset Aleixandre y Pilar López, redactora de SUPER, recorrió durante toda la mañana de este sábado 16 de marzo las Fallas que previamente se habían inscrito al concurso para elegir a las cinco mejores de 2024.

Segundo premio

El segundo premio ha sido para la Falla Duque de Gaeta, Pobla de Farnals. La escena premiada, que forma parte de la falla mayor, se titula ‘Marcant el ritme’ y en ella aparece el mecenas del Maratón, Juan Roig, vestido de hombre orquesta que acompaña corriendo a una runner internacional. Luciendo en el bombo el lema de Cultura del Esfuerzo, Roig le muestra al corredor para motivarle, el cheque con el millon de euros prometido para quien bata el récord del mundo de maratón en Valencia. La comisión de Duque de Gaeta recibirá 1000 euros (600 pra la comisión y 400 para el artista).

Segundo premio, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals

Segundo premio, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals / F. Calabuig

Tercer premio

El podio de los premios lo completa la tercera clasificada, la Falla Asociación Cultural Falla García Lorca-Olta, dedicada a la igualdad en el mundo del deporte. La escena premiada representa a una corredora popular ataviada con la camiseta oficial del maratón Valencia 2023 cruzando el arco de meta. La escena se completa con datos de participación femenina y anima a las mujeres a correr el maratón. El tercer premio está dotado con 600 euros (400 para la comisión y 200 para el artista).

Tercer premio, Falla garcía Lorca-Olta

Tercer premio, Falla garcía Lorca-Olta / F. Calabuig

Cuarto y quinto premios

El cuarto y quinto premios que recibirán 300 euros para la comisión, han recaído en las Fallas Poeta Altet Benicarló y Reino de Valencia-Duque de Calabria. La primera refleja a un corredor del Never Stop Running en lo alto del podio y la segunda, un corredor en silla de ruedas homenajea a todos los participantes en las categorías de atletismo adaptado del Maratón y Medio Maratón Valencia.

Cuarta clasificada, Poeta Altet-Benicarló

Cuarta clasificada, Poeta Altet-Benicarló / F. Calabuig

Falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, quinto premio

Falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, quinto premio / F. Calabuig