La disyuntiva de Nairo Quintana que puede marcar su temporada 2022

El Arkéa Samsic disputará las tres grandes y el colombiano solo tiene claro que correrá el Tour

Nairo Quintana tiene un bendito problema: elegir entre el Giro de Italia o la Vuelta a España, dos carreras que ha ganado en el pasado y le traen buenos recuerdos. Su objetivo principal en 2022 volverá a ser el Tour de Francia, pero aún no ha decidido el resto de su calendario para este año.

El dilema lleva abierto desde diciembre, cuando se conoció que el equipo Qhubeka Assos dejaba de competir en el World Tour tras quedarse sin patrocinadores. Esta circunstancia dejó una plaza vacante en todas las carreras de la máxima categoría que ahora corresponde al Arkéa Samsic por haber sido el segundo mejor equipo ProTeam, la segunda división del ciclismo internacional, en 2021.

La Vuelta a España, la opción más probable

Giuseppe Acquadro, representante de Quintana, aseguró en una entrevista con el periodista Javier Ares que la Vuelta a España está mejor situada. El motivo no se debe al recorrido de cada carrera, sino a cuestiones de calendario: el Tour de Francia es el principal objetivo y correr el Giro de Italia dos meses antes podría alterar su preparación.

Si el ex de Movistar Team termina decantándose por la ronda española, podrá afrontarla a pleno rendimiento como último objetivo del año, algo que no ocurriría si escoge el Giro. Además, en primavera tienen lugar otras carreras en Francia a las que un equipo galo como el Arkéa Samsic da mucha importancia: la París-Niza y el Critérium du Dauphiné.

Sin embargo, el Giro de Italia tiene un perfil de alta montaña que se acopla mejor a las características de un escalador puro como Nairo Quintana que el recorrido de la Vuelta. El colombiano sigue deshojando la margarita en plena pretemporada, consciente de que 2022 será un año de máxima exigencia.