LA VUELTA A ESPAÑA 2022

Victoria para el UAE de Juan Ayuso, y Joan Bou pierde el maillot de lunares

Primoz Roglic y el Jumb-Visma ceden el liderato de la general al francés Rudy Molard, del Groupama-FDJ

Marc Soler, del equipo de Juan Ayuso, gana la etapa 5 de La Vuelta

Marc Soler, del equipo de Juan Ayuso, gana la etapa 5 de La Vuelta / DPA vía Europa Press

El ciclista Marc Soler (UAE Team Emirates) rompió una racha de dos años sin triunfos españoles en una gran vuelta por etapas, al imponerse este miércoles en la quinta etapa de La Vuelta a España, que ha transcurrido entre Irún y Bilbao, con un recorrido de 187,2 km, y que se ha decidido con una fuga que le ha servido al francés Rudy Molard, del Groupama-FDJ, para colocarse como nuevo líder de la carrera.

El español ha atacado en el Alto del Vivero y ha llegado solo a la meta en Bilbao, siendo capaz de mantener su ventaja a pesar del arreón final del resto de la fuga, a quien ha aventajado en apenas cuatro segundos. Primera victoria para el equipo del valenciano y debutante en esta edición Juan Ayuso, de solo 19 años, uno de los tres ciclistas de la Comunitat Valenciana que participan, junto a Óscar Cabedo (Burgos-BH) -su compañero Manuel Peñalver fue baja el día de la salida en Utrecht por Covid- y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi).

Un triunfo de etapa que aporta al ganador 11.000 euros, según los premios que establece La Vuelta en esta edición. Una cantidad que la mayoría de las veces se reparte entre los miembros del equipo, pues todos participan del éxito, si bien cada escuadra es un mundo.

Por su parte, el pelotón ha entrado con cinco minutos de diferencia, sin que haya habido ataques entre los favoritos, aunque el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) no ha podido mantener el maillot rojo que se enfundó en la víspera.

Tampoco lo ha podido mantener el valenciano del Euskaltel-Euskadi Joan Bou, que se lo enfundó el martes tras pasar en primer lugar por la cima del Opakua. Joan Bou es ahora quinto en la provisional de la montaña, por detrás del nuevo líder, el monegasco Victor Langellotti, del Burgos-BH (13 puntos), y de Roger Adriá Oliveras (6), Lawson Craddock y Marc Soler, ambos con 5 puntos.

Joan Bou vistió este miércoles el maillot de lunares, que cedió al final de la jornada

Joan Bou vistió este miércoles el maillot de lunares, que cedió al final de la jornada / Fundación Euskaltel / Indomit Visuals