La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos se disputa este sábado con aproximadamente la mitad de los inscritos que había cuando el pasado mes de junio se tuvo que suspender por la ola de calor que azotaba a España.

La Quebrantahuesos, junto a la Treparriscos, prueba que se disputa el mismo día, han logrado congregar en esta ocasión 5.500 participantes de los que 4.300 corresponden a la primera de ellas y 1.200 a la segunda, buena parte de ellos procedentes de la Comunitat Valenciana.

El recorrido de la Quebrantahuesos tiene 200 kilómetros y unos 3.500 metros de desnivel positivo. Los cicloturistas tendrán que superar cuatro puertos de montaña de primera categoría por el Pirineo aragonés y el francés habituales en el Tour de Francia y en la Vuelta a España como el Somport, el Marie Blanque y Portalet, ademas del de Hoz de Jaca.

La Treparriscos es más corta. Tiene un recorrido de 85 kilómetros y unos 1.350 metros de desnivel positivo en una ruta que transcurre íntegramente por territorio español. En este caso, los cicloturistas se encontrarán dos ascensiones de montaña, el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba.

Tras la suspensión de la prueba en junio la organización ofreció diferentes posibilidades para los inscritos: correr el siguiente año, la devolución de la inscripción o hacerlo este sábado.

El cambio de fechas ha pasado factura con respecto a lo que suele ser habitual aunque en la pasada edición, que también tuvo lugar en septiembre, las cifras fueron similares.

Además del día de celebración de la prueba también han cambiado los horarios ya que la salida de la Quebrantahuesos será a las 8.00, una hora más tarde, y la Treparriscos a las 8.45.

Homenaje a Juan Carlos Unzué

Cada año la organización rinde homenaje a un deportista destacado y en esta ocasión el homenajeado es el exfutbolista Juan Carlos Unzué, que sufre ELA y que se ha convertido en la cara más visible de la lucha contra la enfermedad.

La afición del navarro por la bicicleta es bien conocida por muchos habiendo sido un habitual de pruebas cicloturistas y otros eventos ciclistas.

Así ha sido el caso con la Quebrantahuesos: Unzué participó y completó la Quebrantahuesos en cinco ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009 y 2011) con una marca de 6:23 en 2008.

El que fuera guardameta recibirá este viernes el homenaje y el sábado dará la salida de la prueba