ZLM TOUR

Décima posición de Manuel Peñalver en los Países Bajos

El velocista del Burgos BH peleó junto a los más fuertes en el sprint final de una etapa endurecida por el viento y los abanicos.

En el prólogo previo, Jesús Ezquerra fue el mejor corredor morado y muy cerca el debutante Sebastián Mora

Manuel Peñalver (Burgos-BH) en el pelotón

Manuel Peñalver (Burgos-BH) en el pelotón / Tommaso Pelagalli/SprintCyclingAgency©2023

La primera etapa en línea del ZLM Tour de los Países Bajos se saldó con un 10º puesto de Manuel Peñalver en la llegada a 's-Heerenhoek. El sprinter del Burgos BH fue uno de los más veloces del pelotón en una jornada donde la victoria quedó en manos de la fuga, que cruzaba la meta con apenas unos segundos de ventaja sobre el grupo del líder. El pelotón persiguió durante todo el día a los ocho escapados que acabaron quedándose con el premio.

La carrera neerlandesa había arrancado la tarde del miércoles, con un breve prólogo en Heinkenszand en el que Jesús Ezquerra fue el mejor de los morados. El cántabro empleó un tiempo de 7’44” en completar los seis kilómetros contrarreloj, para finalizar en 19ª posición, a 17'' del vencedor. También completó una buena actuación el debutante Sebastián Mora, que se vestía por primera vez el maillot del Burgos BH en competición oficial y que acabó 43º a 8’’ de su compañero, así como Felipe Orts, 55º a 11’’, y Óscar Pelegrí, 69º a 16’’. Un quinto valenciano, Iker Bonillo, del Green Project-Bardiani CSF-Faizanè, finalizó el 110º a 46'' del ganador.

Jesús Ezquerra en el ZLM Tour 2023

Jesús Ezquerra en el ZLM Tour 2023 / Dion Kerckhoffs / CV / SprintCyclingAgency©2023

En la etapa del jueves, de más de 200 kilómetros, los hombres rápidos se postulaban como favoritos, siempre y cuando el viento no rompiera pronto la carrera. Los abanicos hicieron acto de presencia en hasta cinco ocasiones, dividiendo el grupo de forma temporal, pero sin que estos movimientos llegasen lejos. Esto obligó a los ciclistas del Burgos BH a rodar muy concentrados, para evitar cortes o caídas en las estrechas carreteras de la provincia de Zelanda.

Tras una jornada muy veloz, los escapados lograron resistir en el circuito final y se disputaron la victoria por un margen muy escaso sobre el pelotón. Manuel Peñalver se colocó en la parte delantera del grupo gracias al trabajo de sus compañeros y logró aguantar junto a los favoritos en un pelotón que llegó a meta reducido a apenas una veintena de ciclistas. En el sprint final terminó quinto del grupo y décimo de la etapa, así como 35º de la general que lidera Nils Eekhoff (Team DSM).

Etapa 2

El ZLM Tour continúa este viernes con otra etapa de perfil llano, de 184,1 km, entre Schijndel y Buchten.