CICLISMO ADAPTADO

Xàtiva corona a los ganadores de la etapa en línea de la Valencia European Paracycling Cup

La competición se completa este domingo con una contrarreloj frente a la playa de la Malvarrosa de València

Prueba de tándems

Prueba de tándems / Valencia European Paracycling Cup

Ivan Manoel Monteiro (MH5), Allister MacSorley (MH4), Luis Miguel García Marquina (MH3), Kazushiko Kanno (MH2), Milagros López (WH4) , Laurence Vandevyver (WH3), Natalia Vitoria (WH2) y Manuela Van den Bouwhijssen (WH1), en handbikes, Gonzalo García (MT1), Dimitrios Foutris (MT2) y Erika González (MT2), en triciclos, Rubén Tanco (MC5), Damián Ramos (MC4), Eduardo Santas (MC3), Luis Fernando Arcega (MC2), Ricardo Ten (MC1), Belén González (WC5), Andrea Van den Broek (WC3) y Jennifer Feijoo (WC2) en bicicletas, y los tándems Nacho Rodrigo – Oscar Hernández e Inmaculada Martínez – Melisa Gómiz han sido los vencedores de la primera etapa, en línea, de la II Valencia European Paracycling Cup, disputada esta mañana en Xàtiva.

Tras el corte de cinta, en el que intervenían el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, la teniente de alcalde, Amor Amorós, el concejal de Deportes, Vicent Lluc, y el presidente de la FCCV, Kike Gutiérrez, junto al director técnico de la prueba, Fernando Gericó, se daba la salida a la primera prueba, de handbikes y triciclos, en un circuito de 6,16 km al que tuvieron que dar entre dos y seis vueltas, según categorías.

Fueron lógicamente las ‘bicicletas de mano’ de las clases superiores las grandes protagonistas y desde la segunda vuelta se destacaron Luis Miguel García Marquina (MH3) e Iván Manoel Monteiro (MH5), que rodaron juntos hasta el final, -el gallego tenía un recorrido una vuelta más largo- repartiéndose los triunfos de sus categorías. “No estoy ya en el mejor momento, ya que a estas alturas de la temporada ya vas un poco para abajo. No me esperaba estar tan bien, pero el resultado es lo que vale”, decía Monteiro, a quien el circuito le pareció “muy bonito, con un poco de todo, zonas técnicas, repechos..”, comentando también sobre sus opciones de estar en la selección que “hay que seguir mejorando y a ver si tengo una nueva oportunidad”.

Por detrás perseguían dos MH4, Allister MacSorley y Martín Berchesi, que se jugaban el triunfo de su categoría al sprint, con triunfo del británico, con el resto de categorías definiéndose de forma más clara e individualizada.

Ricardo Ten brilla en bicicletas

Acto seguido se disputaba la prueba para bicicletas y tándems, en un recorrido más largo, 14,71 km, y orográficamente más complicado, en el que dominaron los corredores de la selección española en las diferentes categorías en las que estuvieron presentes.

En el caso de los tándems, con un desenlace apretadísimo tras una carrera con distintas iniciativas, en el que la joven y debutante pareja formada por Nacho Rodrigo -todavía 15 años-y Oscar Hernández adelantaba en el último suspiro a los veteranos Christian Venge-Eloy Teruel, en un final en el que fue necesaria la foto-finish.

“Llevábamos escapados ya tiempo, estábamos ya un poco cansados, y por eso a la entrada de Xàtiva hemos esperado al otro tándem para jugarnos la victoria al sprint”, contaba Rodrigo que reconocía que “me sentí muy a gusto con Oscar a pesar de que era nuestra primera carrera. Si él quiere me gustaría continuar corriendo con él”.

Por detrás, la lucha entre los MC4 y MC5 se decidió desde la primera vuelta en la que el flamante campeón europeo MC4, Damián Ramos, se escapaba en solitario. “Era mi primera carrera con el maillot y tenía la responsabilidad de hacerlo bien. Era un circuito complicado, pero que me iba muy bien a mis características”, comentaba el gallego. Por ello, quiso probarse desde el principio y en meta llegaba con 3:45 sobre un grupillo perseguidor con corredores de ambas categorías y en el que el extremeño Rubén Tanco era el más rápido, obteniendo el triunfo entre los MC5.

Prueba en línea

Prueba en línea / Valencia European Paracycling Cup

Finalmente, la ‘serie’ de los ciclistas con más discapacidad también fue un monólogo de la selección, con Eduardo Santas (MC3), Ricardo Ten (MC1), Luis Javier Arcega y Maurice Eckhard (MC2) destacados desde el principio y jugándose en el sprint, por este orden, el triunfo. El valenciano, que se quedaba sin el triunfo, prometía que “es una prueba por etapa y mañana en la contrarreloj espero adelantarle”.

Para el alcalde setabense, Roger Cerdá, balance muy satisfactorio. “Llevamos ya tres años colaborando con esta prueba y para nosotros es un orgullo apostar por este tipo de competiciones de paraciclismo, por estos corredores que son un ejemplo de superación. Y además, viendo que la prueba crece de año en año y es ya una referencia internacional”.

Este domingo se disputará la segunda y última etapa, una contrarreloj en Valencia, en la playa de la Malvarrosa, en un recorrido de 6,56 km. al que se darán una o dos vueltas para determinar los vencedores finales de una prueba que es posible gracias a la Comunitat Valenciana, Comunitat de l’Esport, a la Diputació de Valencia, a los Ayuntamientos de Xàtiva, Valencia -con su Fundación Esportiva Municipal- y Alboraia, a la Fundación Trinidad Alfonso y a Hyunday Marcos Automoción.