CICLISMO ADAPTADO

Ricardo Ten y Maurice Eckhard, en la II Valencia European Paracycling Cup

Xàtiva y Valencia acogen este sábado 9 y domingo 10 de septiembre una competición internacional que se acerca a los 100 participantes inscritos.

María José Catalá recibió a Ricardo Ten y le felicitó por sus éxitos deportivos y su gran humanidad

Ricardo Ten, Rocío Gil, Quique Gutiérrez, Maurice Eckhard y Pablo Estrela, en la presentación del II Valencia European Paracycling Cup.

Ricardo Ten, Rocío Gil, Quique Gutiérrez, Maurice Eckhard y Pablo Estrela, en la presentación del II Valencia European Paracycling Cup. / AYTO. VALENCIA

Lidia Martínez

Lidia Martínez

Tras el éxito del I GP Paracycling Dstrel Hyundai en 2021 y la I Valencia European Paracycling Cup, celebrada el 24 y 25 de septiembre de 2022, llega este sábado y domingo a Xàtiva y Valencia la segunda edición de esta competición internacional, con la presencia de Ricardo Ten y Maurice Eckhard, entre otras figuras destacadas del paraciclismo nacional e internacional.

Este fin de semana se celebra el II Valencia European Paracycling Cup

DSTREL

Ricardo Ten

Ricardo Ten participará en la II Valencia European Paracycling Cup después del éxito alcanzado en los Mundiales de Glasgow, donde el valenciano cosechó seis medallas: tres oros, dos platas y un bronce: "Es una alegría inmensa competir en casa y más en una prueba que organiza mi club, el Dstrel Cycling Team. Querer traer a Xàtiva y Valencia lo mejor del ciclismo nacional e internacional en una competición de gran nivel supone mucho para mí, por estar tan cerca de mi gente, de mi familia. Es una gran motivación", destacó el campeón a Superdeporte. Ya en rueda de prensa, Ten señaló: "Gracias a todos, organización, instituciones, patrocinadores, por proporcionarnos esta prueba, de la que los corredores presentes en la pasada edición me han transmitido lo bien organizada que está, su seguridad y que les encanta venir aquí". "La prueba está creciendo y va a ser un referente nacional e internacional, una competición que ha venido para quedarse, para que la gente disfrute compitiendo y de todo lo que puede ofrecer nuestra Comunidad Valenciana, gastronomía, sol...".

Ricardo Ten ganó el oro en la contrarreloj individual en el Mundial de Glasgow.

Ricardo Ten ganó el oro en la contrarreloj individual en el Mundial de Glasgow. / RFEC

Respecto de su participación en los Mundiales de Glasgow, tras destacar entre risas que con lo que se queda son con los relojes, Ricardo Ten destacó: "Ha sido un placer participar en este super evento integrado y participar junto a grandes estrellas del ciclismo, ha sido una locura que ha dado gran visibilidad al ciclismo paralímpico".

Ricardo Ten.

Ricardo Ten. / SD

Sobre su objetivo en esta nueva edición del Valencia European Paracycling Cup, el campeón mundial resaltó que después del paréntesis que se ha tomado tras el Mundial y el Europeo espera dar su mejor versión, "ser ambicioso para poder vestir el gran maillot de campeón". Y para el futuro, su meta es estar en los Juegos Paralímpicos de París 2024: "Toda la próxima temporada irá encaminada a lograr estar en París, una presencia que no estará cerrada hasta junio. Como cita más importante, el Mundial de Pista, que se disputará en marzo en Rio de Janeiro y después están programadas tres Copas del Mundo, de abril a mayo, en lugares aún por determinar y, a principios de septiembre, los Juegos Paralímpicos de París, en los que espero participar y hacer un gran papel".

Maurice Eckhard

El otro de los grandes protagonistas de la rueda de prensa y de la cita de este fin de semana Maurice Eckhard manifestó: "Es un sueño participar en la carrera de casa organizada por mi equipo. La competición ha evolucionado desde ser Copa de España a convertirse en cita internacional y cada vez va a más". El subcampeón mundial en scratch espera dar el máximo en la Valencia European Paraciclyng Cup: "Tras el Mundial y el Europeo tuve un parón que espero que me haya servido para cargar energía y dar lo máximo este fin de semana".

Maurice Eckhard celebró, a pie de pista, su medalla de plata en el Mundial.

Maurice Eckhard celebró, a pie de pista, su medalla de plata en el Mundial. / RFEC

Los datos

El director de la cita internacional y presidente del club organizador, el Club Ciclista Dstrel Cycling, Pablo Estrela, dijo en su intervención: "Hemos soñado esta prueba para los corredores, queremos disfrutar de un gran evento deportivo y que sea un fin de semana redondo. Animo a los ciudadanos a participar en él".

Respecto a los datos de participación resaltó que en 2021 "empezamos como una prueba nacional con 40 participantes, pasando a 68 en la primera edición europea. En 2023 ya hay 97 inscritos, lo que nos hace ver que la prueba está llegando cada vez más y eso que estamos al final del calendario nacional e internacional". El 14% de la inscripción es femenina, mientras que el 86% es masculina, mismo porcentaje para la participación española, con un 14% de participantes de 11 países diferentes. Por Comunidades, la Valenciana es la que mayor número de deportistas aporta, seguida por la de Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Canaria. Respecto a las categorías, las bicicletas suponen un 48% de la participación, handbike tiene un 40%, por el 6% de tandem y el 5% de triciclos.

Pablo Estrela, director de la II Valencia European Paracycling Cup y presidente del Club Ciclista Dstrel.

Pablo Estrela, director de la II Valencia European Paracycling Cup y presidente del Club Ciclista Dstrel. / SD

Recorrido

El sábado 9 de septiembre se disputará en Xàtiva la primera etapa de esta II Valencia European Paracycling Cup , con salida y llegada en la Avenida Pintor Juan Francés Gandía, 11. En la capital de La Costera se disputará la prueba en línea en dos mangas, una primera en un circuito más reducido para handbikes y triciclos, y una segunda, en un recorrido más amplio para bicicletas y tándems.

El domingo, los distritos de Poblados Marítimos y de Algiròs acogerán, por segundo año consecutivo, la etapa final del II Valencia European Paracycling Cup, una contrarreloj que se llevará a cabo en un recorrido de 6.6 Kilometros y terminará de decidir los campeones de la presente edición de esta competición europea. Se desarrollará entre las 9:00 y las 12:00 horas. Si bien, los cortes de tráfico empezarán a las 6:00 horas.

Recorrido de la segunda etapa de la Valencia European Paracycling Cup.

Recorrido de la segunda etapa de la Valencia European Paracycling Cup. / AYTO. VALENCIA

El recorrido del circuito se iniciará en la calle José Ballester Gozalvo y continuará por Isabel de Villena, Arnaldo de Vilanova, Ingeniero Fausto Elio (en sentido contrario al del tráfico motorizado), avenida de los Naranjos (ida y vuelta por la banda más norte de la calzada –en el sentido del tráfico motorizado hacia la avenida de Cataluña-), Ingeniero Fausto Elio, Mendizábal, Isabel de Villena hasta la meta en la calle de la Font d'en Carròs.

El montaje de la zona de salida y meta implicará cortes al tráfico rodado desde las 6:00 horas en la calle de José Ballester Gozalvo y de la Font d'en Carròs.

En cuanto a las restricciones al estacionamiento, estará prohibido estacionar, desde el sábado 9 a las 22:00 horas hasta el domingo 10 a las 14:00 horas, en los siguientes tramos: ambos sentidos de José Ballester Gozalvo (desde la Font d'en Carròs hasta la rotonda de Isabel de Villena y desde Vicent la Roda hasta el de Font de En Carròs); Isabel de Villena (desde Arnaldo de Vilanova hasta Font de En Carròs); Mendizábal (desde Isabel de Villena hasta Ingeniero Fausto Elio); y en avenida de los Naranjos sentido avenida de Cataluña (desde Ingeniero Fausto Elio hasta la rotonda de la Torre de Miramar).

Presentación

La II Valencia European Paracycling Cup ha sido presentada este jueves, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Valencia, de la mano de la concejal de Deportes Rocío Gil; el presidente del Club Ciclista Dstrel Cycling y organizador de la cita, además de gerente de uno de los patrocinadores -Hyundai Marcos Automoción-, Pablo Estrela; el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, Enrique Gutiérrez y los brillantes ciclistas Ricardo Ten y Maurice Eckhard.

Roció Gil señaló: "Estamos ante una prueba impresionante, con corredores del máximo nivel, que busca su consolidación en el calendario nacional e internacional del deporte adaptado y que proyecta la imagen de Valencia como un municipio inclusivo. Es la tercera vez, la segunda internacional, que Valencia apuesta por este tipo de pruebas y vamos a seguir apostando por ellas". A Ricardo Ten y a Maurcie Eckhard, la concejal de Deportes les alentó a que siguieran cumpliendo sus sueños y objetivos y les dijo que contaran con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia para lo que quisieran: "Tengo a mi lado a dos personas que lo que se proponen lo sacan adelante. Mucha suerte y a por ello".

Presentación del II Valencia European Paracycling Cup.

Presentación del II Valencia European Paracycling Cup. / F.D.M.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, Quique Gutiérrez, agradeció que haya clubes "que tiren hacia adelante con el ciclismo adaptado, por el que está apostando fuerte la FCCV. Este año vamos a disputar el Autonómico de Ciclismo Adaptado en el marco de esta Valencia European Paracycling Cup".

La II Valencia European Paracycling Cup, está organizado por el Club Ciclista Dstrel Cycling Team en colaboración con la Real Federación Española de Ciclismo y el patrocinio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia, Fundación Deportiva Municipal de Valencia y Hyundai Marcos Automoción.

María José Catalá recibe a Ricardo Ten

La alcaldesa de València, María José Catalá, recibió este jueves al premiado deportista valenciano Ricardo Ten, que recientemente ha logrado dos medallas de oro en el Campeonato de Europa de Ciclismo Paralímpico celebrado en la ciudad de Rotterdam. Estos nuevos reconocimientos los recibió, representando a la selección española, en las pruebas en línea y contrarreloj.

Ricardo Ten, nacido en Benimàmet, departió con la alcaldesa y la concejala de Deportes, Rocío Gil, sobre sus últimos éxitos deportivos, que se suman a las cuatro medallas, tres de oro y una de plata, conseguidas en el Mundial de Glasgow. María José Catalá felicitó a Ricardo Ten, conocido aficionado granota y embajador de la Fundación del Levante UD, por sus éxitos deportivos y por su gran humanidad. La alcaldesa le ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento por el deporte adaptado.

Rocío Gil, María José Catalá y Ricardo Ten.

Rocío Gil, María José Catalá y Ricardo Ten. / AYTO. VALENCIA