CICLOCRÓS - COPA DEL MUNDO

Van der Poel, Van Aert y Pidcock, junto a Felipe Orts, encabezan la lluvia de estrellas en Benidorm

El alicantino peleará por un Top-10 ante su público en la segunda edición de una prueba que en su estreno en 2023 fue todo un éxito

Van der Poel, en el Tour de Francia

Van der Poel, en el Tour de Francia / EFE

EFE

Los grandes monstruos del ciclocrós, con el neerlandés Mathieu Van der Poel a la cabeza, quíntuple campéon mundial de la especialidad y actual arcoíris en ruta protagonizarán una auténtica lluvia de estrellas este domingo con motivo de la Copa del Mundo de ciclocrós Benidorm Costa Blanca. Una cita especial también para el séxtuple campeón nacional, el alicantino Felipe Orts, quien peleará por un puesto en el top 10 ante su público.

Hacía casi 8 meses que no llovía sobre Benidorm, pero la noche del viernes el agua cayó del cielo, tal vez con la idea de aclarar un firmamento donde van a brillar este domingo las estrellas del ciclismo mundial, en una especialidad que condensa en poco más de una hora las excelencias del ciclismo.

Benidorm no espera al verano para vivir grandes emociones, ni a veces es preciso el sol para ser protagonista. Entre la Copa del Mundo de ciclocrós y el próximo Benidorm Fest, la ciudad de los rascacielos vive con grandes estímulos el comienzo del año.

Los parques de El Moralet y Foietes han sufrido su anual transformación para acoger el circuito de la Copa del Mundo. En esos escenarios van a rodar el 'Big Three' masculino que forman Mathieu Van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock y las mejores corredoras de la modalidad, como la campeona mundial Fem van Empel, Ceylin del Carmen Alvarado y Puck Pieterse.

Felipe Orts en Zonhoven

Felipe Orts en Zonhoven / FORTS Team

A este grupo de fenómenos se suma el líder de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI en categoría Elite masculina, el belga Eli Iserbyt, quien tendrá una fuerte oposición en el equipo Baloise-Trek con Joris Nieuwenhuis, Pim Ronhaar y Lars Van der Haar, mientras que en la prueba femenina, Van Empel, Alvarado y Pieterse se encontrarán con Lucinda Brand y Zoe Backstedt entre otras.

Benidorm recibe la antepenúltima prueba de la Copa del Mundo, que será definitiva para la resolución de la general final del principal torneo del ciclocross mundial en su versión Élite masculina.

Alvarado, favorita en mujeres

La versión Elite femenina tiene un nombre propio en el cartel de favoritas, Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin - Deceuninck), neerlandesa de origen dominicano, quien en la clasificación de la Copa del Mundo cuenta 52 puntos de ventaja respecto a Puck Pieterse (Fenix - Deceuninck).

Ambas neerlandesas encontrarán duras rivales en la pelea por la victoria en Benidorm en sus compatriotas Fem van Empel (Visma | Lease a Bike), Lucinda Brand (Baloise-Trek), Inge van der Heijden o Manon Bakker (Crelan-Corendon).

También la prometedora Zoe Backstedt (Canyon//SRAM Racing) querrá tener voz y voto, mientras por parte nacional serán las recién proclamadas campeona y subcampeona de España, Lucía González y Sofía Rodríguez (Nesta-MMR), las principales bazas.

Los parques del Moralet y Foietes, escenarios de la fiesta

Los parques de El Moralet y Foietes aportarán el escenario de una competición que será una fiesta para todos los aficionados que acudan a ver a los fenómenos del ciclocrós. El trazado de esta segunda edición de la Copa del Mundo mantiene la misma esencia que en 2023, si bien ha introducido algunos pequeños cambios que afectan, sobre todo, a sus espacios aledaños con el fin de hacer más atractiva la experiencia de los aficionados.

Van Aert, en la Tirreno Adriático, con Enric Mas

Van Aert, en la Tirreno Adriático, con Enric Mas / EFE

En lo deportivo, la novedad se encuentra en la recta de meta, que se ha alargado sensiblemente para favorecer la evolución de los ciclistas en la fase decisiva de las pruebas. Además, también se ha modificado sensiblemente el paso por la zona boscosa de El Moralet, lo que ha supuesto una muy ligera reducción de la distancia por vuelta que para este 2024 ha quedado fijada en 3.000 metros.

Donde más diferencias encontrarán los aficionados, en cualquier caso, será en las zonas anexas al trazado competitivo. La organización de la Copa del Mundo ha implementado importantes mejoras para facilitar la movilidad de los espectadores, añadiendo más cruces y, sobre todo, más Fan Zones, que pasan de una a tres.

Así mismo, y con el fin de que se pueda seguir la evolución de las carreras desde cualquier punto del trazado, se han instalado seis pantallas gigantes desde las que se podrá seguir la retransmisión televisiva de las mismas. Las dos carreras élite podrán seguirse por Teledeporte, a las 13:40 la femenina, y a las 15:10 la masculina.

Principales participantes:

Participante Elite Masculino:

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck)

Wout van Aert (Visma | Lease a Bike)

Tom Pidcock (Ineos Grenadiers)

Eli Iserbyt, Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal)

Laurens Sweeck, Toon Vandebosch (Crelan-Corendon)

Joris Nieuwenhuis, Pim Ronhaar, Lars Van der Haar, Thibau Nys (Baloise-Trek)

Felipe Orts (La Vila Joiosa-Neteo)

Kevin Suárez (Nesta-MMR)

Participantes Elite Femenino:

Fem van Empel (Visma | Lease a Bike)

Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin - Deceuninck)

Puck Pieterse (Fenix - Deceuninck)

Inge van der Heijden, Manon Bakker (Crelan-Corendon)

Leonie Bentveld (Pauwels Sauzen-Bingoal)

Lucinda Brand, Fleur Moors (Baloise-Trek)