RUTA

Sebastián Mora, protagonista en el Tour de Taiwán

El castellonense del Burgos BH entró en la escapada de la cuarta etapa y el neozelandés peleó por la victoria con los escaladores más fuertes y escala a la quinta posición de la general

Sebastián Mora

Sebastián Mora

La cuarta etapa del Tour de Taiwán contó con protagonismo del Burgos BH en los dos principales frentes del día. Un ataque de Sebastián Mora dio origen a la escapada del día, permitiendo al castellonense rodar en cabeza de carrera hasta la última ascensión. Tras ello, su compañero Aaron Gate aguantó en el pelotón de favoritos y completó un buen final de etapa para acabar cuarto en la llegada al Lago de Sol y Luna en la ciudad de Yuchi. Un resultado que le permite ascender a la quinta posición de la general y ubicarse como primer morado a tan solo una etapa del final, puesto que Sainbayar llegó a meta en un segundo grupo de carrera.

El Burgos BH tenía claro desde un inicio que quería estar representado en la fuga y el primero en buscar el corte bueno fue Georgios Bouglas. El campeón griego entró en un grupo de 12 corredores y pasó en segundo lugar por el primer sprint intermedio. El pelotón no dio por válida una escapada tan numerosa y no tardó en neutralizar a todos ellos. En el posterior ascenso de montaña lo probó por partida doble Sebastián Mora. Un primer ataque le permitió coronar el puerto en segundo lugar y, tras ser alcanzado, lo volvió a intentar en solitario.

Este movimiento acabaría creando la fuga definitiva de cinco corredores que rodó en cabeza durante gran parte de la etapa. El quinteto llegó a tener unos dos minutos y medio de ventaja, una renta que no fue suficiente para evitar que el pelotón los acabara dando caza en la subida al Templo Shuan Zhang. En ella comenzaron los ataques y, tras llegar a la cima, se formó un grupo de unas 20 unidades, entre quienes se encontraba Aaron Gate.

Se produjeron nuevas aceleraciones en el falso llano posterior y cuatro corredores tomaron una ligera ventaja sobre el resto. Dentro del último kilómetro, el campeón neozelandés se encargó de cerrar el hueco entre ambos grupos y, en el esprint final, acabó en cuarta posición, un resultado que le permite ascender al quinto puesto de la clasificación general. A un minuto del ganador entró un segundo grupo en el que se encontraban Rodrigo Álvarez y Jambaljamts Sainbayar, que se mantiene en el top-20 de la general.

El vencedor de la etapa

El vencedor de la etapa / Tour de Taiwan

Reacciones

Sebastián Mora: “La fuga se formó tras pasar el primer puerto. Teníamos que estar uno del equipo en la escapada, por si llegaba a meta como en la etapa anterior. Al principio estuvo Bouglas, también lo intentó Rodrigo y al final fui yo el que entró. En el puerto pasé segundo y continué mi camino junto a otro corredor. Luego se nos sumaron tres ciclistas más e intentamos sacar la máxima diferencia posible. Vimos que nos tenían controlados desde el pelotón, pero seguimos trabajando para obligar al equipo del líder a gastar más fuerzas. Nos cogieron a mitad del último puerto e intentamos llegar lo más lejos posible. Estoy contento con el trabajo realizado, aunque ha sido una pena que no pudiéramos ganar la etapa con Aaron”.

Etapa final este jueves

El Tour de Taiwán llegará a su final este jueves en Kaohsiung, al sur de la isla, con una etapa de 149 kilómetros. El recorrido es mayoritariamente llano, aunque con un puerto de montaña a mitad de carrera. Se prevé un desenlace frenético, con una gran pelea por las bonificaciones de los tres esprints intermedios y de la línea de meta, puesto que las diferencias en la general son mínimas. De hecho, Aaron Gate se encuentra a solo diez segundos del maillot amarillo y tratará de luchar por la victoria final.

Sebastián Mora, en la fuga

Sebastián Mora, en la fuga / Tour de Taiwan