El Athletic ya tiene un fichaje para sustituir a Iñigo Martínez

El central se marcha libre al FC Barcelona y desde Ibaigane se trabaja en la incorporación del mejor central de 1ª RFEF

Iñigo Martínez, celebrando un gol del Athletic

Iñigo Martínez, celebrando un gol del Athletic / EFE

La particular filosofía de fichajes del Athletic Club es todo un hándicap a la hora de reforzar el primer equipo. Es cierto que toman sus atajos, pero es innegable que tienen un coto que les lleva a tratar de reforzar tanto su cantera como el cuadro de los mayores basándose en las canteras de clubes vecinos.

Históricamente, el Athletic Club es una entidad que ha pagado mucho a sus jugadores, logrando así atraer a prometedores jovenzuelos sobre todo de Osasuna, Real Sociedad o Alavés. Es la ley de la vida. También saben que si llegan a triunfar, su salida de San Mamés será por cláusula o finalizando contrato. El último ejemplo lo vimos en Iñigo Martínez, al que no le dejaron salir del equipo los dos últimos veranos a pesar de las llamadas del FC Barcelona. Ahora, recalará libre en el Camp Nou, dejando un hueco a cubrir en el centro de la zaga.

Yeray y Vivian son centrales de garantías, pero Aitor Paredes está muy lejos del nivel necesario para asentarse en Primera. Tiene 23 años y ha participado en 13 encuentros ligueros. Con este panorama, tienen claro que necesitan mínimo un central para afrontar el curso que viene. Y ya hay un fichaje encarrilado. Se trata de Jorge Herrando. El central de Osasuna es una de las promesas en las que se confía de cara al futuro y la entidad navarra ya le presentó una oferta de renovación que no ha sido aceptada por el momento. El Athletic se ha lanzado a abordar su incorporación.

Herrando tiene 22 años, es internacional en categorías inferiores y es considerado el mejor zaguero de 1ª RFEF, aunque no fue hasta hace unas semanas frente al Barça cuando le hicieron debutar con el primer equipo en LaLiga (en Copa jugó previamente). Mide 192 centímetros y este curso acumula 4 tantos con el filial, llamando la atención de varios clubes. La intención del club rojillo era renovarle y subirle como tercer central al primer equipo por detrás de David García y el recién fichado Catena o bien aceptar alguna oferta de cesión de Segunda.

Una imagen de archivo de Catena con la elástica del Rayo Vallecano

Una imagen de archivo de Catena con la elástica del Rayo Vallecano / SD

Osasuna prepara a sus seguidores...

La llamada del Athletic ha servido para cambiar los planes de todos. El jugador se negó a renovar y Osasuna, siempre necesitado de vender para cuadrar cuentas, podría estar cerca de aceptar una oferta muy por debajo de la cláusula del central. Según adelantó Ángel García y publicó As, el acuerdo podría rondar los 3 millones de euros más bonus. La cifra encaja con el reciente anuncio de la entidad en el que se apuntaron pérdidas por dicha cantidad en el curso 2022, por lo que no se contabilizaron los ingresos por la Copa del Rey. El club de El Sadar es uno de los que más saneadas tienen sus cuentas en los últimos tiempos y luchan para intentar retener a sus piezas más importantes. Está por ver qué ocurre finalmente con Herrando, pero también con jugadores de la talla de Chimy Ávila, David García, Moncayola o Torró, por quienes llegan ofertas todas las ventanas de fichajes. En los últimos tiempos también se han planteado las salidas de Sergio Herrera, con ofertas, o de jugadores como Nacho Vidal, Kike García o Unai García, quienes fueron perdiendo peso para Arrasate.