El premio de la FIA a Alonso por parar a Hamilton

La mejor acción deportiva de la temporada en la gala de la FIA tuvo al piloto asturiano como protagonista

Fernando Alonso, con su Alpine, durante los test en Abu Dabi.

Fernando Alonso, con su Alpine, durante los test en Abu Dabi. / Europa Press

La mejor maniobra del año en el automovilismo es de Fernando Alonso. El piloto asturiano fue uno de los grandes protagonistas de la gala de entrega de la FIA. Su defensa sobre Hamilton en el GP de Hungría, que contribuyó de forma decisiva en el triunfo de Ocon, fue reconocida como la mejor acción deportiva de la temporada en todas las especialidades. El asturiano no pudo acudir personalmente a recoger su galardón porque ese fin de semana competía en las 24 horas de kárting de Dubái junto con Pedro de la Rosa, Ángel Burgueño, Alberto 'Galle' y el joven búlgaro Nikola Tsolov.

"Siento no poder estar con vosotros, pero muchas gracias por el premio. Fue muy divertida aquella batalla desde dentro y me alegra que los fans también lo vieran así desde fuera", dijo el asturiano en un vídeo desde Abu Dhabi. Los finalistas fueron Johan Kristoffersson por una salida vertiginosa en el Rallycross de Francia, cruzado en perpendicular a la pista durante buena parte de la curva, y el salto de 68 metros de Adrien Fourmaux en el Rally de Finlandia.

La gala sirvió también para entregar unos reconocimientos por votación. La FIA eligió las tres mejores acciones de automovilismo de la temporada y, entre ellas, fue gran protagonista Fernando Alonso. El duelo entre el asturiano y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Hungría fue escogido como mejor acción de la temporada. La labor de Alonso fue determinante para la victoria de Esteban Ocon. Alonso no acudió a la gala porque no era premiado en los galardones por designación ya conocida. Mientras, tanto Lewis Hamilton como su jefe Toto Wolff rechazaron estar presentes en la ceremonia en señal de protesta por lo que consideran una actuación injusta de la FIA en el Gran Premio de Abu Dabi, en el que Verstappen se proclamó campeón. Sí estuvieron Valtteri Bottas y el director técnico de Mercedes James Allison.

Otros premiados en París fueron Sebastien Ogier (WRC), Conway, López y Kobayashi (WEC), Oscar Piastri (F2), Nyck de Vries (Formula E) o Cristina Gutiérrez (campeona del Mundo de Rallies T3 ).