FORMULA 1

Alpine decide 'pasar' de Fernando Alonso

La escudería francesa ni siquiera se molestó en recurrir las sanciones al piloto asturiano en Miami, algo casi inaudito en la parrilla

Alpine ni siquiera planteó un recurso por las sanciones a Fernando Alonso en Miami.

Alpine ni siquiera planteó un recurso por las sanciones a Fernando Alonso en Miami. / Alpine F1 Team

Fernando Alonso no acumulaba cuatro ceros consecutivos en grandes premios desde su regreso a la Fórmula 1. Un dato escalofriante en el que la mala suerte ha jugado un papel muy importante, pero que esconde muchas otras cuestiones detrás.

Sin ir más lejos, lo sucedido en el Gran Premio de Miami y las dos sanciones que le costaron 10 segundos al asturiano y, por consiguiente, quedarse sin puntuar en la quinta carrera de la temporada.

La primera fue tras golpear a Pierre Gasly y la otra por saltarse dos veces la curva 14. Sanciones que podían haberse rebajado o incluso eliminado en el caso de alguna de ellas hubiera admitido recurso por parte del equipo. Pero, y ahí estuvo el problema, Alpine ni siquiera recurrió las sanciones.

Y es que aunque la primera sanción no dejaba demasiado lugar a la duda, sí la segunda, que Alpine podía haber recurrido perfectamente ante los comisarios de la FIA intentando demostrar que el ovetense no se saltó la chicane para ganar tiempo, sino por un posible desgaste de neumáticos extra o precaución para evitar un accidente.

Un error imperdonable

Ahí es dónde Alpine falló estrepitosamente, ya que debía haber recopilado todas las pruebas posibles, incluidas las telemetrías con los datos de frenadas, aceleraciones, situación de neumáticos y demás elementos técnicos. Así habría podido evitar el castigo de 5 segundos que le mandó del noveno al undécimo puesto por una sola décima.

Alpine ni lo intentó. Decidió 'pasar' de Fernando Alonso. Así lo admitió la propia escudería francesa en un hilo en redes sociales en el que Laurent Rossi, CEO de Alpine, explica que el equipo no fue capaz de llevar pruebas para recurrir las sanciones al piloto asturiano. Algo inaudito en la mayoría de equipos de la parrilla.