Pedro de la Rosa revela el mayor problema de Fernando Alonso en la Fórmula 1

El expiloto y embajador de Aston Martin considera que se está viviendo la segunda época dorada del automovilismo español

Alonso y De La Rosa en una imagen de archivo en la segunda etapa del asturiano en McLaren

Alonso y De La Rosa en una imagen de archivo en la segunda etapa del asturiano en McLaren / El Periódico

Fernando Alonso tiene un palmarés al alcance de muy pocos en la Fórmula 1. Dos títulos mundiales, 32 victorias y 98 podios. Todo ello a pesar de haber tomado varias decisiones equivocadas cambiando de equipo que le llevaron a conducir coches que no podían ganar.

Ahora son dos los pilotos españoles en el Gran Circo desde la llegada de Carlos Sainz, e incluso llegaron a ser tres cuando estuvo Roberto Merhi. Eso sí, años atrás el 'Nano' también estuvo acompañado por un mítico como Pedro de la Rosa. Ahora son compañeros una vez más en Aston Martin tras el fichaje de este último como embajador de la escudería.

Pedro de la Rosa celebra el momento del automovilismo español

El mítico piloto no cree que sea un mal momento para Fernando Alonso y Carlos Sainz, sino todo lo contrario. "Parece poco en España, porque la gente vive de 2005, 2006 y 2007, se consiguieron dos Mundiales en tres años. Y luego 2010 y 2012. Pero tenemos que abrir los ojos y entender que esto es Fórmula 1", reflexiona en declaraciones a As. "Tener un piloto es increíble. Tener uno que gane y haga podios es increíble. ¡Pero tenemos dos!", defiende.

El barcelonés también hace referencia a su tradicional 'qué bonito es ver a dos españoles ahí'. "He competido, pero también he comentado carreras toda mi vida y no hay nada más bonito que comentar carreras con nuestros pilotos en la pista. He pasado muchos años comentando carreras sin españoles y no hay nada más triste", recuerda. De hecho, reivindica que el presente es muy bonito: "Ahora tengo el lujo de comentar carreras con españoles que luchan por poles, podios y victorias. Es increíble, es un lujo y tendríamos que pellizcarnos y decirnos que esto es verdad".

El gravísimo problema de Fernando Alonso del que se habla poco

Fernando Alonso, rodando con el Aston Martin en Abu Dabi

Fernando Alonso, rodando con el Aston Martin en Abu Dabi / F1

De la Rosa tiene claro cuál es el contratiempo que merma al ovetense. "El problema que tenemos en España es que muchas veces vivimos de recuerdos, y hay que vivir en el presente y de cara al futuro, tenemos dos pilotazos y el futuro es espectacular. Me gustaría que hubiera más pilotos en camino porque se está invirtiendo poco en la base, pero tenemos talento ahí abajo", considera.

El recordman del circuito de Baréin pide que se disfrute más del presente: "Disfrutémoslo, no quiero que dentro de cinco años miremos a esta era y digamos: ¿te acuerdas cuando teníamos a dos pilotos? Eso sí que fue una buena época". Es más, califica de "época dorada" el presente del automovilismo español: "No somos campeones del mundo pero hay que disfrutar del momento, es espectacular. Una segunda época dorada del automovilismo español en la Fórmula 1".

¿Se repetirá lo de los dos títulos mundiales de Fernando Alonso? Es el sueño del piloto a sus 41 años y también el de sus fans. Pero De la Rosa lo tiene claro: "La gente piensa que es imposible volver a vivir lo de 2005 y 2006, pero estamos viviéndolo ahora mismo. Aunque algunos no se quieran dar cuenta".