El cambio integral que prepara Liberty Media en la Fórmula 1: Afecta a Fernando Alonso

El Mundial de 2024 apunta a ser muy diferente a lo visto hasta ahora y Liberty Media habla sin tapujos del fin de algunos de los circuitos más míticos

Fernando Alonso durante el GP de Australia

Fernando Alonso durante el GP de Australia / Aston Martin

La Fórmula 1 como la conocemos hoy en día podría no volver. Al menos eso desliza Stefano Domenicali, consejero delegado de la Fórmula 1. En cierto tono bravucón ha amenazado con eliminar algunos de los circuitos más míticos del calendario y sustituirlos por carreras urbanas y más grandes premios en Asia y América.

De este modo Fernando Alonso podría estar ante su última visita a un mítico circuito como Spa, que cada vez tiene más papeletas para decir adiós. A pesar de las palabras del directivo italiano el resto de circuitos del calendario actual tienen contrato para 2024, pero podrían caerse muy pronto.

La nueva y lucrativa Fórmula 1 que prepara Liberty Media

Stefano Domenicali ha sacado pecho asegurando que tiene muchas propuestas para albergar carreras. Más de 35 sumando los circuitos ya existentes y algunas novedades que podríamos ver en un futuro. La única carrera nueva en Europa sería el circuito urbano de Londres que lleva años rumoreándose. No confirma nada sobre Madrid, que también sueña con un Gran Premio en la zona de IFEMA.

El continente destinado a ganar peso en la Fórmula 1 es Asia. Con Vietnam con contrato para ser la carrera número 24 el año que viene todavía podría haber sitio para otra más: Hong Kong y Corea del Sur son dos de las opciones que se barajan. También podría llegarse a África con una cita del calendario en Kyalami, Sudáfrica, y ganar peso en Latinoamérica con un urbano en Ciudad de México que se alternaría con el Hermanos Rodríguez y otro en Barranquilla, Colombia.

Europa cae a mínimos históricos y Estados Unidos puede seguir creciendo

Para que entren nuevas carreras tienen que salir otras del calendario. Y las que están destinadas a abandonar son las que se llevan disputando toda la vida en Europa. Domenicali ha amenazado sin tapujos a clásicos como Mónaco, Monza, Hungaroring, Imola, Montmeló o el propio Spa-Francorchamps: "Ser arrogante y creer que tienes tu futuro garantizado en la F1 porque has tenido un Gran Premio en los últimos 100 años, para mí no es suficiente para estar en el Mundial". El plan es que sólo haya siete carreras en el viejo continente.

Muy distinta es su postura con Estados Unidos, que el año pasado obtuvo su segunda carrera con el debut de Miami y este año tendrá tres con el regreso de Las Vegas. Dos urbanos más en el país de las barras y las estrellas. El CEO de Liberty Media ha tranquilizado a estos circuitos confirmando que su presencia no peligra y que no ampliará el número de grandes premios en EEUU durante al menos... dos años. Poderoso caballero es don dinero.