El dato decisivo en el que Fernando Alonso ganó a Verstappen en Austria

El español lo hizo mejor que el neerlandés en este ámbito que le hace salir reforzado de cara a Silverstone

George Russell fue el único piloto que estuvo a la altura del ovetense en el Red Bull Ring

Verstappen arrasa en Austria y Alonso, quinto, adelanta a Sainz tras una reclamación de Aston Martin

Fernando Alonso 'salvó' un quinto puesto en una pista poco favorable como la de Austria

Fernando Alonso 'salvó' un quinto puesto en una pista poco favorable como la de Austria / Reuters

El gran protagonista del Gran Premio de Austria no fue Fernando Alonso. Tampoco Max Verstappen, el ganador de la carrera, ni otros pilotos como Leclerc, Checo Pérez, Carlos Sainz, Hamilton... esta vez, como tantas otras, fue la FIA la que dio la nota durante todo el fin de semana.

Era algo que se podía anticipar desde que empezaron a anularse vueltas en los entrenamientos libres del viernes: los límites de pista iban a jugar un papel clave. Tanto en la clasificación como en la carrera, aunque no en la sprint, las penalizaciones por salirse del asfalto alteraron por completo el resultado. Y es que en casi todas las curvas de un circuito tan rápido había posibilidades de tener las cuatro ruedas sobre el piano y la zona exterior pintada de azul.

Fernando Alonso ganó un puesto gracias a la sanción a Sainz

Lewis Hamilton y Carlos Sainz perdieron puestos tras la carrera al ser sancionados con diez segundos

Lewis Hamilton y Carlos Sainz perdieron puestos tras la carrera al ser sancionados con diez segundos / Reuters

El ovetense fue uno de los que cumplieron las reglas y se vieron beneficiados de los errores de sus rivales. Ya adelantó a Hamilton aprovechando la penalización de cinco segundos que se le impuso en mitad de la carrera y, horas después de la bandera a cuadros, se supo que también ganaba la posición a Sainz por haber recibido el castigo de diez segundos que se impone cuando ya se ha cumplido el de cinco.

La FIA quedó en bastante mal lugar, ya que quedaron muchas salidas de pista sin sancionar. Aston Martin puso una reclamación ante los comisarios y se tuvieron que revisar más de mil posibles incidentes para castigarlos a todos. El resultado fue bastante sonrojante para dirección de carrera, que tuvo que modificar los resultados por la noche, y para los siguientes pilotos que se vieron sancionados:

  • Carlos Sainz: 10 segundos
  • Lewis Hamilton: 10 segundos
  • Pierre Gasly: 10 segundos
  • Alex Albon: 10 segundos
  • Esteban Ocon: 30 segundos
  • Logan Sargeant: 10 segundos
  • Nyck de Vries: 15 segundos
  • Yuki Tsunoda: 5 segundos

El único que no tuvo que ser investigado junto a George Russell

George Russell fue el único piloto no advertido junto a Fernando Alonso. Checo Pérez tuvo que salir decimoquinto por saltarse los límites de pista en la Q2

George Russell fue el único piloto no advertido junto a Fernando Alonso. Checo Pérez tuvo que salir decimoquinto por saltarse los límites de pista en la Q2 / Reuters

Según informó Pedro Fermín Flores instantes antes de darse a conocer la resolución, todos los pilotos tenían puesta la lupa excepto dos: Fernando Alonso y George Russell. Los demás recibieron algún aviso a lo largo del Gran premio. Incluso Max Verstappen, que logró las dos poles y ganó las dos carreras sin ninguna oposición y no tenía necesidad alguna de arriesgar.

Esta polémica marcará la nueva semana de gran premio que arranca ahora. El turno es para Silverstone, uno de los circuitos más míticos del calendario y la carrera de casa para equipos como Aston Martin, que tiene su sede en la misma localidad inglesa. Se espera un mejor rendimiento del AMR23 para el fin de semana que ya está al caer, donde el objetivo será volver al podio por séptima vez esta temporada.