El fallo de fiabilidad de Aston Martin que dejó a Fernando Alonso fuera de la fiesta de Carlos Sainz

El ovetense tuvo que lidiar desde el principio de la carrera con un importante problema en su monoplaza que dio inicio a una sucesión de errores e infortunios

Fernando Alonso tuvo un domingo para olvidar en Singapur

Fernando Alonso tuvo un domingo para olvidar en Singapur / AMF1

La esperada victoria número 34 de España en la Fórmula 1 llegó en Singapur. Pero no fue la 33 de Fernando Alonso sino la segunda de Carlos Sainz. El madrileño hizo valer la importancia de la pole en el circuito de Marina Bay, en el que adelantar es realmente difícil, y rompió por primera vez esta temporada la hegemonía de Red Bull.

Y es que Max Verstappen y Checo Pérez no pudieron formar parte de la fiesta. Caer en la Q2 les condenó a no pelear por el podio y un coche de seguridad provocado por Logan Sargeant anuló su estrategia de empezar la carrera con neumáticos duros. La lucha por la victoria estuvo entre Ferrari, McLaren y Mercedes... y también faltó Aston Martin.

Una carrera tortuosa para Fernando Alonso

Fernando Alonso tuvo un dramático segundo pit stop

Fernando Alonso tuvo un dramático segundo pit stop / AMF1

Por primera vez en toda la temporada el asturiano se quedó fuera de los puntos. Terminó decimoquinto, el último de los que vieron la bandera a cuadros. Y es que le pasó de todo. Errores propios como dejar abierta la puerta a Ocon mientras intentaba adelantar a Pérez, polémicas como la sanción de cinco segundos por exceder la línea de entrada al pit lane, una mala estrategia al hacerle parar por segunda vez y la pésima ejecución en la parada, tardando 20 segundos además de la penalización en cambiar sus neumáticos.

Un desastre que, sin embargo, vino provocado por lo que había sucedido al principio. "Esto es inconducible", dijo Alonso por la radio durante la carrera. El motivo es que en la vuelta 2 sufrió una rotura en una pieza que cubre el brazo de la suspensión. No parece romperse la propia suspensión, lo cual habría sido catastrófico, pero es una avería con la suficiente trascendencia como para arruinar el rendimiento aerodinámico del AMR23.

¿Qué habría pasado sin la avería?

Fernando Alonso subido a su Aston Martin antes de la carrera

Fernando Alonso subido a su Aston Martin antes de la carrera / AMF1

Es difícil medir cuántas décimas por vuelta hizo perder este incidente a Alonso. Lo que es evidente es que estar peleando por un sexto puesto hasta que le adelanta Ocon y entra en boxes era muy meritorio. En los viernes se intuía un buen ritmo de carrera en el Aston Martin y de haberse cumplido sin problemas es posible que hubiese estado delante.

Es difícil que hubiese alcanzado la pelea por el podio saliendo séptimo en un trazado donde es tan difícil adelantar. Pese a ello, muy posiblemente habría estado en el grupo delantero tras Sainz, Norris, RussellHamilton y Leclerc y podría haber sido un espectador de lujo de la victoria de su compatriota.