Así intenta evitar la FIA a toda costa que Fernando Alonso gane en Japón y celebre la victoria 33

La nueva y polémica norma se aplicó por primera vez en el circuito de Melbourne, donde Aston Martin tenía grandes esperanzas

Nunca sabes por dónde va a salir la FIA. El organismo que rige el automovilismo internacional sigue dictando normas polémicas que merman el espectáculo en la Fórmula 1. La última se dio a conocer en la semana del Gran Premio de Australia y ha traído mucha cola: queda prohibido que los mecánicos se suban al muro a celebrar las victorias de sus pilotos cuando ven la bandera a cuadros.

Esta regla se aplicó por primera vez ese mismo domingo en Melbourne. Una carrera en la que Fernando Alonso consiguió su podio número 101 y el tercero consecutivo con Aston Martin después de tres banderas rojas. No falló el clarísimo favorito a hacerse con la victoria y abrir brecha en el campeonato: Max Verstappen.

Se acabaron las celebraciones: La FIA deja de hacer la vista gorda

Aston Martin ya trabaja duro para que el AMR23 de Fernando Alonso aspire a mejorar el resultado de Baréin

Los mecánicos de Aston Martin reciben a Fernando Alonso para celebrar su podio en Baréin / AMF1

No se trata en sí de una nueva regla, sino de una aplicación más rigurosa de una que ya existía. El artículo 2.3.2 del reglamento dice lo siguiente: "Está prohibido al personal subir a las vallas del muro de boxes en todo momento. Cualquier acción por parte de un equipo que infrinja esta prohibición será informada a los comisarios". Sin embargo, hasta ahora se hacía la vista gorda. Un caso similar al de las joyas de Lewis Hamilton.

La afición ha recibido la noticia con un gran enfado. Si bien se entiende que se vele por la seguridad parece muy poco probable que un mecánico se caiga un día de la valla, algo que no ha pasado nunca. Los hombres de Aston Martin habían estado subiéndose para celebrar los terceros puestos de Alonso en Baréin y Arabia Saudí, con especial alegría de Matt Watson, el pelirrojo que está conquistando a los fans por su pasión.

Fernando Alonso y Aston Martin buscan el podio en Japón

Fernando Alonso a su llegada al circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

Fernando Alonso a su llegada al circuito Gilles Villeneuve de Montreal. / Aston Martin

El 'Nano' tendrá una carrera de máxima intensidad este domingo. Tras volver al podio en Zandvoort tocó sufrir en Monza y las ilusiones en Singapur con las nuevas mejoras en el coche se desvanecieron con el primer '0'. Un circuito en el que, además, tenía un buen historial.

Suzuka no parece el circuito interesante para buscar la 33. Se trata de un trazado complicado y Fernando Alonso buscará la Q3 y el máximo posible de puntos. Pero si consigue volver a estar arriba, como es tónica habitual esta temporada, no lo podrán celebrar a lo grande sus mecánicos.