Las carreras de Fórmula 1 son uno de los eventos deportivos más emocionantes y seguidos en todo el mundo. Con su combinación de velocidad, habilidad y tecnología de vanguardia, estas competiciones atraen a millones de espectadores ávidos de adrenalina. Sin embargo, una pregunta común entre los aficionados y los recién llegados es: ¿cuánto dura exactamente una carrera?

Los aficionados a la Fórmula 1 se darán cuenta de que cada gran premio dura un número diferente de vueltas y de tiempo, lo que la diferencia de otras categorías automovilísticas del mundo. Eso se debe a que en la F1 se corre a una distancia específica en lugar de una cantidad de tiempo - como sí hacen las 24 Horas de Le Mans, las 12 Horas de Sebring u otras carreras - debido a los diversos circuitos que tiene su calendario, para garantizar que todas tengan aproximadamente la misma duración, ya que 70 vueltas a Silverstone podrían ser casi el doble de tiempo que dar 70 vueltas al circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

Así que en lugar de un reloj que aparezca en la esquina de la pantalla durante la retransmisión en directo, en la Fórmula 1 es un recuento con un número concreto de vueltas el que indica a los aficionados lo cerca que está la carrera de ver la bandera a cuadros y terminar. Por lo tanto, hay muchos factores que contribuyen a la duración de un gran premio de F1, ya que algunos han tardado cerca de cinco horas en acabar, mientras que otros lo han hecho en 60 minutos. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre las normas que rigen la duración de las carreras, las polémicas que se han producido a lo largo de los años y mucho más.

Fernando Alonso, en uno de los circuitos del Mundial. EFE

El formato de las carreras

Antes de saber cuánto dura un gran premio de F1, es importante tener claro cómo es el formato de un fin de semana al completo y qué es lo que precede a la carrera.En un fin de semana tradicional, la acción empieza normalmente el viernes con dos sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una. Eso da a los equipos una buena oportunidad de probar diferentes configuraciones en el coche, completar programas de pruebas, probar actualizaciones y, si se trata de una pista nueva, aprender más sobre el circuito.

El sábado se celebra la tercera y última sesión de entrenamientos, una oportunidad para que los equipos empiecen a probar su ritmo a una vuelta antes de disputar la clasificación, que la que determina la parrilla de salida para la carrera del domingo. Sin embargo, en 2021 se introdujeron las carrera sprint. Estos fines de semana se llevan a cabo en una serie de fines de semana en concreto y se introdujo como una alternativa al fin de semana tradicional, ya que hay una carrera corta el sábado y la principal se mantiene el domingo.

Así, en un fin de semana con formato al sprint, todo empieza con una sesión de entrenamientos el viernes, antes de disputarse la clasificación ese mismo día. El sábado, se lleva a cabo otra sesión clasificatoria más corta para la carrera al sprint de unas horas más tarde y, el domingo, es la única jornada que se mantiene sin cambios, ya que sólo se disputa la carrera principal.

¿Cuántas vueltas dura una carrera?

Cada carrera de Fórmula 1 tiene un número diferente de vueltas porque la longitud mínima de un gran premio es de 190 millas (305 kilómetros), por lo que se programa una cantidad concreta de giros en cada circuito para alcanzar esa marca. Por ejemplo, Zandvoort sólo tiene 4,259 km de longitud, casi la mitad que Spa-Francorchamps. Como resultado, el Gran Premio de Holanda se disputa a 72 vueltas, mientras que el de Bélgica reduce esa cifra de giros hasta los 44. Sin embargo, los pilotos completan la misma distancia de carrera en ambos eventos.

Pero hay una excepción a esta regla y es Mónaco, cuya distancia mínima de carrera es de 160 millas (257 km). Si bien es el circuito más pequeño del calendario con poco más de dos millas (3,337 km), también es una vuelta muy lenta, ya que la velocidad media en Montecarlo es muchísimo más baja en comparación con el resto de sedes. Eso significa que hace varios años, cuando los coches de F1 eran más lentos de lo que son ahora, era muy difícil completar el recorrido estipulado por el reglamento en Mónaco sin exceder a su misma vez el límite de tiempo de dos horas de acción durante una carrera.

Las carreras al sprint también son ahora un factor a tener en cuenta. Se trata de una carrera de 62 millas (99,8 km) hasta llegar a la línea de meta, lo que básicamente la convierte en una versión reducida de la carrera del domingo. Al igual que en la cita del domingo, las carreras al sprint varían el número de vueltas dependiendo del circuito. En 2023, la carrera al sprint de Spa se disputó a sólo 11 vueltas, mientras que la de Austria en el Red Bull Ring fue a 24 giros.