Fernando Alonso, el talentoso piloto español, ha dejado una huella imborrable en la historia de la Fórmula 1con su excepcional destreza y su impresionante carrera. 53 años, 3 meses y 11 días después de la primera victoria en el campeonato de automovilismo, el piloto asturiano vencía en el Gran Premio de Hungría. El 24 de agosto de 2003, el Circuito de Hungaroring era testigo del triunfo más joven de la historia de la competición con 22 años y 26 días de 'El Nano' sobre su Renault. Fue el estreno del himno español en la Fórmula 1, con un Fernando Alonso que firmaría una época dorada en la escudería francesa gracias a sus dos únicos títulos mundiales y también del constructor. 

Hasta la fecha, Alonso ha ganado un total de 32 Grandes Premios de Fórmula 1 a lo largo de su carrera. Estas victorias abarcan diferentes etapas de su trayectoria, desde sus primeros triunfos con Renault hasta sus últimas temporadas con McLaren. Entre sus Grandes Premios más memorables se encuentran victorias en circuitos legendarios como Monza, Mónaco y Silverstone. Cada una de estas victorias es testimonio del talento y la determinación de Alonso para competir en el nivel más alto del automovilismo mundial.

Éxitos en Renault

Sin embargo, en el Mundial de 2004 no lograría repetir el éxito de la temporada pasada, llegando tan sólo a los tres podios totales que le encumbrarían en el cuarto puesto final de la clasificación general. Alonso se sobrepuso en 2005 a los errores del campeonato mundial anterior desde el inicio. Tras firmar otra nueva tercera posición en Australia, volvió a subirse en el primer lugar del cajón en tres Grandes Premios consecutivos como fueron Malasia, Bahrein y San Marino.

Ya metido en plena lucha por un Mundial de Fórmula 1 que al final acabaría alcanzando, el piloto de Renault consiguió ganar otras cuatro carreras como fueron el GP de Europa, Francia, Alemania y China. Un nuevo hito para el deporte español. Siete victorias que volvería a repetir Fernando Alonso en la campaña siguiente (Bahrein, Australia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón) así como el entorchado de campeón del mundo de F1, sumando 14 triunfos en 37 Grandes Premios para completar un bienio perfecto.

Alonso contra Hamilton, una rivalidad legendaria EFE

Con Mclaren

La temporada siguiente McLaren Mercedes se hizo con los servicios de Fernando Alonso y las rencillas con su compañero de equipo Lewis Hamilton no tardaron en aparecer, lo que les acabaría costando el Mundial a pesar de las cuatro victorias cosechadas (GP Malasia, Mónaco, Europa e Italia) que le dejó tercero empatado a puntos y a uno sólo de Kimi Raikkonen. Renault buscó entonces el regreso del hijo pródigo, pero ya el motor no era el mismo. Dos Grandes Premios conquistados en el primero de los dos años que estuvo de nuevo ( Singapur y Japón en 2009) confirmaron que la lucha por el Mundial volvía a estar lejos -quinto y noveno en cada respectiva campaña.

Tampoco con Ferrari

Fernando Alonso tenía que buscar una solución y Ferrari parecía ser la idónea. Después de un inicio irregular, el Gran Premio de Gran Bretaña de 2011 le devolvía a lo más alto de un podio del Mundial que acabaría cuarto gracias al buen final de temporada.En 2012, su situación parecía ir a mejor con tres carreras más ganadas (GP de Malasia, Europa y Alemania) pero volvió al subcampeonato, tal y como el año próximo en el que cosecharía sus dos últimas victorias en la Fórmula 1 para un total de 32: China y España (12 de mayo de 2013).

El regreso a la Fórmula 1

Tras un breve retiro de la Fórmula 1, Alonso anunció su regreso a la categoría reina del automovilismo para la temporada 2021, uniéndose al equipo Alpine (anteriormente conocido como Renault). Su regreso fue recibido con entusiasmo por los fanáticos de todo el mundo, ansiosos por ver a uno de los pilotos más carismáticos y exitosos de la historia de la Fórmula 1 en acción una vez más. A pesar de enfrentar nuevos desafíos con un equipo en proceso de reconstrucción, Alonso ha demostrado que aún tiene el ritmo y la habilidad para competir en la cima. Su regreso también ha brindado una nueva oportunidad para que los aficionados revivan los emocionantes momentos que caracterizaron su carrera anterior.