Jenson Button, el legendario piloto británico, ha dejado una huella imborrable en el mundo del automovilismo, destacándose por su destreza en la pista, su carisma fuera de ella y su notable carrera en la Fórmula 1. Desde sus primeros pasos en el mundo del karting hasta sus días como campeón del mundo, Button ha cautivado a aficionados de todo el mundo con su talento y dedicación. Pero, ¿cuántos mundiales ha ganado en Fórmula 1?

Nacido el 19 de enero de 1980 en Frome, Somerset, Reino Unido, Button mostró un talento excepcional desde una edad temprana. Su pasión por las carreras se manifestó rápidamente cuando comenzó a competir en el karting, donde demostró su habilidad natural para manejar un automóvil a alta velocidad. Su progresión fue meteórica, y a la edad de 20 años, hizo su debut en la Fórmula 1 con el equipo Williams en 2000.

A lo largo de su carrera, el piloto británico ha competido en varios equipos, incluyendo Renault, BAR, Honda y finalmente McLaren, donde alcanzó la cima de su éxito. Sin embargo, fue con el equipo Brawn GP en 2009 que Button alcanzó su momento más glorioso. Con un coche que dominó la temporada, Button ganó su primer y único Campeonato Mundial de Fórmula 1. Su victoria fue el resultado de una combinación de habilidad, determinación y un equipo excepcionalmente bien coordinado.

El título mundial de 2009 fue el punto culminante de una carrera llena de momentos memorables para Button. Su estilo de conducción suave pero efectivo le valió el respeto de sus compañeros de equipo y rivales por igual. Button es conocido por su capacidad para mantener la compostura bajo presión y por su habilidad para conservar neumáticos, una habilidad que le ha servido bien en carreras estratégicas.

A lo largo de su carrera, Button ha acumulado un total de 15 victorias en Grandes Premios y 50 podios, lo que lo convierte en uno de los pilotos británicos más exitosos en la historia de la Fórmula 1. Su longevidad en el deporte es testamento de su talento y dedicación, ya que ha competido durante 17 temporadas en la máxima categoría del automovilismo.

Jenson Button. REUTERS

Más allá de las carreras

Fuera de la pista, se ganó el afecto de los fanáticos con su personalidad afable y su compromiso con causas benéficas. Su carisma y encanto lo convirtieron en uno de los pilotos más populares entre los seguidores de la Fórmula 1. Además, Button también incursionó en el mundo de la moda y el diseño, demostrando su versatilidad más allá del volante.

En cuanto a su vida personal, Jenson Button ha experimentado altibajos, incluido el trágico fallecimiento de su padre en 2014. Sin embargo, ha demostrado una notable resiliencia y determinación para superar las adversidades, lo que lo convierte en un ejemplo de inspiración para muchos.

El piloto se casó con la exmodelo de Playboy Brittny Ward después de 4 años intentando pasar por el altar en varias ocasiones. La pareja se comprometió en el 2018 después de dos años de relación. Su idea inicial fue contraer matrimonio el 6 de julio del 2019, pero Brittny se quedó embarazada. La llegada de ese primer hijo, Hendrix, en el 2019, retrasó sus planes. Después de un primer intento, la pareja iba a celebrar su boda el 10 de julio del 2020, en el Lago de Como, en Italia, que prometía ser especial por la presencia de su pequeño y seres más queridos, pero tampoco pudo ser por la pandemia del coronavirus. Tras ese segundo intento, que evidentemente tuvieron que aplazar, vino al mundo su hija, Lenny Monrow,

Punto y final

En 2016, Button anunció su retiro de la Fórmula 1, poniendo fin a una carrera legendaria en el deporte. Aunque ya no compite de manera regular en la pista, su legado perdura y su influencia sigue siendo innegable. Su contribución al automovilismo británico y mundial es incuestionable, y su nombre siempre será recordado con admiración y respeto. Posiblemente su última temporada, y seguro que no con los resultados que el británico esperaba. Tras un primer año decepcionante en el nuevo proyecto McLaren-Honda, la segunda temporada no serviría a los de Woking para mejorar lo suficiente su monoplaza. El MP4-31 incrementó su fiabilidad, pero no pudo presentar batalla a los equipos punteros de la parrilla.

Difícil año para Jenson, que tan sólo logró sumar puntos en 7 de las 21 carreras del calendario, con el Gran Premio de Austria como su mejor carrera, en la que alcanzó el sexto lugar. Un total de 21 puntos que le ubicaron en la 15ª plaza del Mundial de Pilotos. Esta vez fue superado ampliamente por Fernando Alonso. En su duelo particular, el asturiano le sacó 33 puntos y fue, por lo general, más rápido que él en las sesiones de clasificación.

Durante el Gran Premio de Italia se confirmó que su rol para la siguiente temporada sería el de piloto suplente y embajador de la escudería. Stoffel Vandoorne fue el elegido para sustituirle. Button siempre ha dejado las puertas abiertas a una posible vuelta a la competición, pero todo hace indicar que el de Abu Dabi, fue el último Gran Premio de la carrera del británico. Un triste adiós para 'el último gentleman' del paddock. Sin duda, se le echará de menos.