Alimentos y consejos que debes añadir a tu dieta para compensar los excesos navideños

Las comidas y cenas de navidad siempre tienden a ser excesivas y si se repiten durante todas las fiestas pueden ser muy perjudiciales

La dieta 5:2 que triunfa entre las famosas

La dieta 5:2 que triunfa entre las famosas / SD

Los entrantes son un peligro en las comidas de navidad. Alimentos como el queso, los fritos, tartaletas o croquetas tienen un alto porcentaje de grasa. Se pueden comer, sí, pero es recomendable no excederse para evitar coger kilos extra. Las aceitunas son muy recomendables. Ya que por cada 40g se ingiere un total de 55 calorías.

La proteína debe ser una 'obligación' en cualquier dieta. Uno de los aperitivos con mayor proteína es el hummus. Las legumbres son una gran fuente de proteína y acompañado de dips de algún vegetal u hortaliza como la zanahoria, es un gran saciante sin ser calorías vacías.

Para los amantes de las patatas fritas, sabemos que no hay ningún 'snack' que se les compare, pero sí mucho más sanos. Como por ejemplo las chips de kale. El Kale es una proveniente de la familia de las coles. Por cada 20 gramos, solo tiene 20 calorías y también son muy saciantes.

Las verduras no acostumbran a ser el alimento preferido de la gente. Sin embargo, hay varias formas de cocinarlas para crear platos muy buenos y por supuesto muy saludables. A la brasa, por ejemplo. Un truco es aromatizarlas con especias para que tengan mejor sabor. Y si ni por esas soportas el sabor, convertir las verduras en crema es la mejor opción. Mucho más fácil de consumir y con un sabor mucho más apetecible.

Si hay que elegir entre carne o pescado, siempre mejor pescado. De hecho, olvidarse de la carne es una buena opción pues en Navidad se tiende a los excesos y un exceso de carne no es nada recomendable. Una merluza, rape, salmón, lubina o rodaballo son mucho mejor opciones.

Las salsas no van necesariamente de la mano de comidas poco saludables. Se pueden preparar salsas muy ricas y bajas en calorías. Todo lo que sea casero será más bajo en calorías y más sano.

Uno de los momentos difíciles en las comidas o cenas de navidad es la hora del postre. Ahí es muy difícil encontrar opciones saludables pero las hay. Casi la única opción es una macedonia de frutas. Un caprichito dulce de vez en cuando no es malo y ayudará a calmar las ganas de dulce.

Remata cada comida navideña con una infusión caliente. Las infusiones son muy recomendables para ayudar a la digestión. Además, su grado de calor te obliga a estar mucho tiempo ingiriéndola y te entretienes para no picar dulces. Menta-Poleo, hierbaluisa, menta son algunas de las que más ayudan.