El nuevo carnet para conducir de la DGT que entra en vigor este verano: ¿Es obligatorio?

Tráfico ha ideado un nuevo sistema que consiste en que los coches tengan su propio DNI

El coste económico para obtener la nueva tarjeta es de 50 euros

Funcionará con tecnología QR

El 2023 está siendo un año movido para la Dirección General de Tráfico (DGT) y los conductores por la cantidad de cambios que introdujo la nueva Ley de Tráfico en 2022. La DGT ya ha publicitado los cambios normativos que han entrado en vigor en los primeros meses del año pasado, así como la nueva norma para pasar la ITV en nuestros vehículos.

El ente que dirige Pere Navarro tiene entre ceja y ceja bajar drásticamente la cifra de accidentes en las carreteras españolas, ya que 2021 fue un gran año en cuanto a números de siniestros fatales en España, todo y que 2020 estuvo marcado por la pandemia.

Las autopistas y las autovías en España cada vez son más seguras y en los datos del último año se refleja ese notable descenso de las muertes. No obstante todavía quedan ítems por resolver como por ejemplo, en mayor medida para vehículos pesados, los famosos puntos muertos.

Llega el nuevo DNI-Car: ¿En qué consiste?

Así será el nuevo DNI-Car

Así será el nuevo DNI-Car / FENEVAL

El 20 de junio se puso en marcha toda una revolución para la automoción en España: el DNI-Car. Con el visto bueno y la colaboración de la DGT pero promovido por FENEVAL, la Federación Nacional, Empresarial de Alquiler de Vehículos, llega el nuevo carnet de identidad para coches.

La asociación explica que hay múltiples beneficios: ahorro de costes, aceleración de plazos, comodidad para el usuario y control ante los robos. Lo que hace este DNI es recoger todos los datos del vehículo (permiso de circulación, ficha técnica y estado del coche) a través de un código QR, para que no sea necesario llevar la documentación física encima.

Esto es útil para los coches que utilizan muchas personas, sobre todo los de alquiler aunque también los de empresa. El DNI-Car facilita el traspaso de un conductor a otro, ya que los documentos tardarán un día en estar disponibles y no los tres o cuatro actuales con los soportes físicos. Además los datos estarán protegidos en una plataforma blockchain y en caso de robo se podrá dar una mejor información a las autoridades. El coste económico de estos carnets será de 50 euros y por ahora no estarán disponibles para particulares.

La información completa, disponible en la página web de FENEVAL.