¡Cuidado! La estafa con la Agencia Tributaria que puede robar todo tu dinero y tus datos

El INCIBE ha alertado a los usuarios de esta práctica habitual entre los ciberdelincuentes

Los españoles pasamos todo el invierno esperando a que llegue la primavera deseando que llegue la tan esperada campaña de la renta. Ironía, obvio. Pero guste o no es importante analizar bien todos los gastos y ser conscientes de cuáles se pueden deducir para ahorrar en impuestos.

Todos los contribuyentes deben declarar sus gastos en el ejercicio fiscal de 2023 y descubrirán si sale a pagar o a devolver, teniendo en cuenta las retenciones sobre el IRPF. Recordamos cuáles son los tramos según los ingresos totales:

Menos de 12.450 euros: 19%

  • 12.450 a 20.199 euros: 24%
  • 20.200 a 35.199 euros: 30%
  • 35.200 a 59.999 euros: 37%
  • 60.000 a 299.999 euros: 45%
  • A partir de 300.000 euros: 47%

Los gastos que se pueden deducir en tu declaración de la renta

A las sumas y restas de ingresos se añade el punto clave de la declaración de la renta: las desgravaciones. Hay una serie de gastos comunes que se pueden deducir para tener que pagar menos impuestos. Te contamos cuáles son cuatro de ellas.

Donaciones a ONGs u otras organizaciones

La deducción más habitual se obtiene a través de donaciones a organizaciones. Además de las ONG sirven las organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las universidades u organizaciones de investigación públicas, las federaciones deportivas, la ONCE la Cruz Roja... el único requisito es que esté previamente reconocida por el Estado.

Cuidado con la posible estafa con la Agencia Tributaria

Muchos usuarios han recibido un correo sospechoso de la Agencia Tributaria durante la campaña de la declaración de la renta 2023. Por este motivo el Insituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha tenido que salir al paso y alertar a todos los contribuyentes con esto que está ocurriendo.

En este caso es una problema de phishing, este método permite al ciberdelincuente entrar en tu dispositivo a través de un correo electrónico. En este mensaje se simula ser una entidad legítima, en el mencionado caso la Agencia Tributaria. De esta manera el ciberdelincuente puede robar información privada, tales como las cuentas bancarias, una vez se ha introducido en ese sistema.

El motivo del correo del que avisa INCIBE es un supuesto error en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este hay un enlace que al clicar descarga automáticamente un archivo en tu dispositivo. En el caso de abrirlo este se ejecuta con un código fradulento y lo infecta todo.

Trucos para ganar un dinero extra

Euros

INCIBE asegura que hay que estar atentos a las numerosas faltas de ortagrafía e incoherencias sintátcticas que presenta la redacción del correo eléctronico recibido. Evidentemente el dominio del remitente tampoco tiene nada que ver con Hacienda, por lo que se puede detectar si es falso o no.

Así pues lo que debes hacer es eliminar el mensaje de la bandeja de entrada después de marcarlo como SPAM. Si ya lo has descargado elimina también el archivo antes de abrirlo. Y si ya lo has hecho, desconecta el dispositivo de la red para evitar que se extienda al resto de tus aparatos electrónicos.