El pulso Tebas-Florentino podría dar sus últimos coletazos

El próximo 10 de diciembre el presidente de la LFP se reunirá con los clubes de Primera y Segunda División para ratificar el acuerdo de CVC

El presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas. / EP

Miquel Barberá

La guerra entre Javier Tebas, presidente de la la Liga de Fútbol Profesional, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, por hacerse con el control del fútbol español ha dejado un nuevo capítulo. Tebas quiere seguir con la idea de la meritocracia para conseguir una plaza en una competición continental y Florentino quiere llevar adelante de la idea de la Superliga Europea donde tan solo Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid tendrían una plaza.

El próximo 10 de diciembre el presidente de la LFP ha convocado una reunión con los clubes de Primera y Segunda División con el objetivo de ratificar el acuerdo con el fondo de inversión CVC. En caso de aprobarse la propuesta, la firma de inversión obtendrá un paquete accionarial y a cambio inyectará 800 millones de euros a cada club si dan du aprobación más otros 1.200 repartidos en tres plazos: los meses de junio de 2022, 2023 y 2024.

El criterio de reparto está basado en el peso que cada club ha tenido en la distribución de los ingresos por televisión desde 2015. Con un interés del 0%, los clubes tendrán que devolver el crédito en un plazo máximo de 40 años y en caso de querer abandonar la competición lo harán en ese mismo momento. Las normas son para todos las mismas: 15% para poder afrontar la deuda generada por el Covid, otro 15% para la mejora del límite salarial y el 70% restante para infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios, como s el caso del Valencia CF con el nuevo Mestalla.

Si finalmente se diera este aspecto sería prácticamente la sentencia para Florentino Pérez, ya que LaLiga cobraría fuerza a nivel nacional e internacional con clubes más fuertes y competitivos. Además cuenta con el respaldo del Gobierno de España y de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Florentino no quiere oír hablar del fondo de inversión CVC y seguir adelante con su idea de la Superliga Europea, pero parece que esta idea se diluye y Tebas puede ganar el pulso.