Pako Ayestaran y el desafío de entrenar con solo dos jugadores

El ex entrenador del Valencia CF, protagonista de empezar un brote de Covid-19 en el fútbol portugués

Pako Ayestaran

Pako Ayestaran / EFE

C. García

Curtido en mil batallas, el entrenador español del conjunto luso del Tondela, Pako Ayestaran, retomó este lunes los entrenamientos. La plantilla fue aislada por completo por un brote de covid y hoy pudo dirigir una sesión con dos futbolistas, ya que el resto aún está en casa cumpliendo cuarentena.

"Yo di negativo el sábado", comenta el técnico durante una entrevista con Efe y desde ese día también están libres de covid los futbolistas Salvador Agra y el joven central Quaresma. Con un poco de "imaginación", Ayestaran y los dos futbolistas se han ejercitado hoy sobre el césped del João Cardoso. Lo hacemos "con responsabilidad", insiste optimista el entrenador, que llegó el año pasado al modesto club del Tondela que dirige el exfutbolista español David Belenguer. De momento, ya tiene a su disposición a dos jugadores, "y eso que llevamos por delante".

Hace doce días, Ayestaran fue el primero en dar positivo y a él se le fueron uniendo miembros de la plantilla, hasta que las autoridades sanitarias decidieron poner a todo el conjunto en cuarentena, por lo que este fin de semana no jugaron su partido liguero.

Recuperación tras el brote de Covid en el vestuario

Con optimismo, aunque aún sean pocos, espera que el martes su portero senegalés Babacar de negativo en el test, al igual que el español Manu Hernando. Si fuera así, ya contaría con cuatro para el siguiente entrenamiento. El foco lo tienen puesto en el próximo jueves, día en que se cumplen las diez jornadas de aislamiento que han de estar por prevención.

Si todos dieran negativo, la plantilla volvería a la normalidad y se recuperarían los entrenamientos rutinarios, explica Ayestaran. El fútbol portugués ha vivido diez días vertiginosos, marcado por incremento exponencial de contagios que vive el país, que también dejó aislada a la plantilla del Belenenses, que al igual que el Tondela milita en la Primera División lusa.

"Esperemos que no haya más brotes, parece que ya está controlado", asegura Pako Ayestaran en relación a los casos positivos detectados en los últimos días en el fútbol portugués. En esta campaña, el Tondela se ha consolidado en la mitad de la tabla con cuatro victorias y ocho derrotas, "alguna más de las que deberíamos de haber sufrido", asegura el técnico, que ha logrado en año y medio crear una piña en el vestuario y convencerles de que el Tondela tiene que aspirar a algo más que la simple permanencia. Los jugadores han empezado a "entender la profesión con la responsabilidad que se requiere", insiste, mientras muestra su satisfacción por la evolución de la plantilla, que "tiene que estar por encina de las individualidades".