Iberdrola redobla su apuesta por la igualdad de la mujer a través del deporte, que beneficia ya de forma directa a alrededor de 600.000 deportistas. El apoyo de la compañía se extiende ya a 32 Federaciones Nacionales y cuenta con más de 100 competiciones con naming right Iberdrola, entre las que figuran 32 ligas.

Iberdrola impulsaba a las Federaciones Nacionales de Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón y Voleibol, y recientemente se han sumado las de Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela.

Desde 2016, Iberdrola es el principal promotor del deporte femenino en España, algo que se ha traducido en un incremento del 42% en el número de licencias femeninas de las Federaciones apoyadas. Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas. 

La aportación de las mujeres al ámbito deportivo es muy valiosa, y así lo atestiguan las 59 medallas olímpicas que han conseguido hasta el momento. Un total de siete mujeres lograron medalla en los Juegos de Tokio.

Además de su apuesta por el deporte federado, Iberdrola cuenta con su propio equipo de Embajadoras, deportistas de élite con las que pretende empoderar a las mujeres y concienciar sobre lo necesaria que es una sociedad edificada en igualdad de oportunidades. Se trata de mujeres deportistas de alto nivel, entre las que figuran Alexia Putellas, María Vicente, Ona Carbonell, Carolina Marín, Sandra Sánchez, Paula Badosa, o Queralt Castellet.

Más de 600.000 mujeres deportistas se beneficarán de las ayudas de Iberdrola. albertodelalamo

Convocatoria III Premios Iberdrola

Supera  Iberdrola ha convocado la III Edición de los Premios Iberdrola Supera, que vendrán a reconocer los mejores proyectos en favor de la igualdad de género y la excelencia de la mujer a través de la práctica deportiva, a los que ha incorporado una nueva categoría centrada en la salud mental.

En total, los galardones reconocerán proyectos en seis categorías dotadas con 50.000 euros cada una. Las iniciativas están relacionadas con el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años (Supera Base); la ayuda a la incorporación de la mujer a la competición (Supera Competición); la inclusión de mujeres con capacidades especiales a la práctica deportiva (Supera Inclusión); la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte (Supera Social); el aumento de la visibilidad del deporte femenino (Supera Difusión); y con el cuidado de la salud mental dentro del deporte (Supera Salud Mental).

Para el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, «los premios Iberdrola Supera se han consolidado como una excelente plataforma para visibilizar y para apoyar la igualdad y la promoción de la mujer a través de la práctica del deporte. Son muchas las candidaturas recibidas en las dos primeras ediciones, lo que nos indica que iniciativas como esta son todavía muy necesarias y nos anima a seguir apoyándolas».

Las candidaturas podrán ser remitidas hasta el 31 de mayo y podrán optar a los premios tanto deportistas federadas, como asociaciones y clubes deportivos, Federaciones Nacionales o Autonómicas, colegios, institutos y otras entidades públicas o privadas, con domicilio fiscal en España. En octubre, un Jurado de Honor, integrado por reconocidas personalidades del ámbito deportivo, seleccionará los proyectos ganadores.

La edición de 2021 recibió más de 700 candidaturas procedentes de asociaciones, clubes y federaciones deportivas, colegios, institutos y entidades públicas o privadas que gestionan proyectos alineados con los objetivos de los premios. 

Entre ellas, resultaron ganadores los proyectos de la Fundación Donosti CUP in the World (País Vasco); Club de Gimnasia Acrobática Baruca (Andalucía); Club Deportivo Bolaños (Castilla La Mancha); Las Libélulas (Navarra), Escuela de Ciclismo Adaptado (Valencia) y Días de las Aguas Limpias, de la Real Federación Española de Piragüismo.